miércoles, 26 de noviembre de 2014

Diario 11ª clase práctica PA1. 26/11/2012. Covadonga Lopez. MALTRATO INFANTIL

Elaborado por Covadonga López

Asisten 26 personas


Josetxu comienza la clase práctica preguntando al colectivo el por qué de tal cantidad de faltas de asistencia, y en concreto en la clase teórica del martes.

Mis compañeros Alba Álvarez, Laura, Guillermo y Marta presentaron sus conocimientos sobre el MALTRATO INFANTIL. Josetxu le pregunta al grupo la razón por la que han elegido ese determinado tema, a lo que Guillermo responde que su elección se debe a que es un tema que sigue estando presente y que afecta a los docentes.

La exposición comienza cuando Guillermo habla al grupo de Félix López (catedrático de Psicología de la Sexualidad). Nos habla de un modelo de maltrato que predomina y en el que se basan los organismos que luchan contra estos sucesos que sería el de deficiencia. El maltrato para él no es algo ajeno a nuestra sociedad. Ante esto Josetxu realiza una pregunta al grupo en el que nos hace reflexionar sobre si habrá muchas situaciones de maltrato al día. Guillermo prosigue aclarándonos que no sólo se trata de maltrato físico. Además, las denuncias por maltrato son muy pocas falsas.

Seguidamente Alba nos transmite y explica la definición que da la OMS sobre el maltrato. Nos proporciona los datos en los que en enero de 2014 lo sufrieron  abusos sexuales el 20% de las mujeres y entre el 5 y el 10% de los hombres. También nos informan sobre el porcentaje de personas que sufrieron malos tratos físicos que fueron el 23%. Son datos que parecen bastante livianos, pero que en realidad son más graves de los que nos parecen. Son el increíble número de 34.000 niños los que mueren por homicidio cada año. Alba añade algunas de las consecuencias de sufrir este tipo de conductsn parte de los malos tratos vienen de las propias familias. Ante estas situaciones ella nos cuenta los pasos que se siguen al privar de la custodia a los padres o familiares. Los niños podrían acabar en centros o residencias de acogida. Posteriormente se proyecta un vídeo donde explica claramente cómo son estos centros y habla sobre los “niños invisibles”. Laura nos ejemplifica varias Casa de Acogida, entre ellas la más importante sería la Casa Malva (en Gijón). Josetxu añade que la construcción de este centro viene debido al movimiento feminista gijonés.

Posteriormente Marta nos diferencia los tipos de maltrato que existen y nos dice que el tipo que más destacan en su exposición es la sexual. Nos cuenta las características del Síndrome de Münchhausen, por el que los progenitores buscan atención médica innecesaria para sus hijos y en muchos casos para síntomas originados por ellos mismos (suelen ser personas relacionadas con la medicina).

p1" style="text-align: justify;"> Laura nos cuenta que muchos niños sufren violencia sexual, que se dividiría en dos grupos: abuso sexual y agresión sexual. Algunos ejemplos son: exhibicionismo, online sexual grooming, sexting, mutilaciones o daños corporales, la no aceptación de la transexualidad y homosexualidad, negligencia sexual grave y explotación sexual infantil. Nos dice también cuáles son algunas de las falsas creencias sobre los abusos sexuales y las desmiente.

Marta por su parte enfoca el abuso al ámbito escolar y cuenta cómo lo podrían manifestar los niños. Dice que hay que creerles, mantener la calma, protegerlos, darles muestras de afecto y decirle que ha sido muy valiente. Ella también nos aconseja sobre cómo debemos actuar.

Mientras Alba se prepara para proseguir, sus compañeros/as reparten un pequeño cuento infantil llamado “Kiko y la mano”, un “Decálogo del Buen Trato a la Infancia y Adolescencia. Diez buenas prácticas en la educación familiar” y un folleto sobre el “Abuso sexual infantil, lo que nos conviene saber”. Es un material muy útil y básico pero serviría para dos cosas: 1. Para mentalizar a los niños pequeños sobre qué no deben permitir mediante la narración de un cuento y 2. Para informar a los adultos sobre el abuso sexual. Después de este breve paréntesis Alba continúa su explicación y nos explica los 7 pasos a seguir: 1. Conocer los hechos, 2. Reducir al mínimo los riesgos, 3. Hablar sobre el tema, 4. Mantenerse alerta, 5. Informarse, saber reaccionar, 6. Actuar cuando tengamos sospechas y 7. Involucrarse. Laura además nos explica el material de “¡Grita muy fuerte!”, el cual Josetxu considera fundamental para los docentes. También explican algunas actividades aplicables a la enseñanza.


Por último, Guillermo habla sobre el 25 de noviembre y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nos dice que esas mujeres son también madres, con lo cual muchas veces afecta al ámbito familiar. Nos habla sobre el infanticidio. Y ya como guinda Marta nos explica las diferentes asociaciones que luchan contra el maltrato infantil y nos especifica una: ASACI, con la que se han entrevistado. 

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