sábado, 22 de noviembre de 2014

Diario 19ª clase teórica. 25/11/2014. Andrea Fernández. BULLYING o ACOSO ESCOLAR

Elaborado por Andrea Fernández

Asisten 26 personas

La clase de hoy se ha centrado en la exposición del grupo de “acoso escolar”. Antes de comenzar la exposición, Josetxu ha aclarado que ésta era la primera parte, y que la segunda la haría el otro grupo el próximo lunes. También ha dicho que tenemos en el campus unos artículos sobre los que podemos ir haciendo comentarios. Quiso aclarar que, sobre el artículo “Por qué odio a la escuela”, se produjo una confusión en un comentario que hizo Sonia.

Sobre el tema de acoso escolar, Josetxu comentó que nuestra generación será la primera generación de futuros maestros que va a aprender  que el tema del Bullying no es normal entre el alumnado. Hizo seguidamente referencia al caso de Carla, la niña que se suicidó el año pasado en Gijón comentando que, en la entrevista que se le hizo a la directora del centro, ésta decía que no tenía ni idea que la niña se había suicidado por el acoso que recibía en el instituto. Ya es la cuarta directora que afirma que en su centro no hay Bullying.

Después de este comentario, comienza la exposición.

Sonia empieza a hablar y Josetxu recomienda a los demás que se sienten hasta que les toque a ellos. Sonia sigue presentando la exposición y diciendo qué cosas tratarán. Sigue hablando de qué es el bullying, desde cuándo lo hay y cómo se produce.

Josetxu interviene preguntándoles cuándo se promulgó la ley antibullying, pero ellos no supieron responder. Entonces siguió hablando y quiso darle importancia al día 25 de noviembre, el día contra la violencia de género. Comentó que este día ha servido de poco, ya que de un millón de denuncias, sólo 250.000 hombres han sido condenados por maltrato a una mujer (la 4ª parte). “Seguiremos siendo una sociedad que nos gusta maltratarnos unos a otros”, añadió Josetxu.

En este momento llaman a la puerta y una chica trae el maletín que nuestro profesor había olvidado en otro aula. Éste pide disculpas por la interrupción y deja que continúe la exposición, aunque no sin antes volver a llamar la atención a muchos de la clase que no paraban de charlar.

Sonia sigue con su exposición mencionando a Javier Urra y Rosa Montero. Josetxu nos cuenta que Javier Urra no cita sus estudios y que un día dijo: “yo voy a un colegio miro “así” y en cinco minutos ya sé quiénes son los acosadores”.

Seguidamente, otro chico del grupo continúa la exposición preguntando que si creemos que ha existido siempre el bullying. Entonces nuestra delegada Isa pregunta si el bullying no puede producirse fuera del colegio, por ejemplo, en el parque. El chico le explica que no es lo mismo el bullying (en el colegio) que la violencia entre niños (fuera del colegio). Después de esto, nos dice que la violencia en la historia fue cambiando y tomando un significado distinto, pasando de connotar poder a ser una connotación negativa (actualidad).

Josetxu interviene para explicar que en el Renacimiento, los musulmanes eran quienes tenían la cultura, pero que eso nunca nos interesó. El Renacimiento para los europeos es renacimiento, pero para otros países y culturas no.

Después de ésta aclaración, nos muestran una seria de cuadros. El primero son Caín y Abel matándose entre ellos. Josetxu explica que en aquella época lo habitual era que los padres mataran a sus hijos; con el segundo cuadro, el chico nos explica que el hombre siempre fue considerado más que la mujer y, por tanto, la puede castigar como quiera y por el motivo que quiera. En este caso la castigaba por adulterio; el siguiente cuadro pertenece a la Edad Moderna, donde el blanco maltrataba al negro porque “es suyo”. El chico comenta que hasta la Edad Contemporánea no existió la Declaración de Derechos Humanos y que, no es hasta 1959 cuando surgen los derechos de los niños, es decir, es un hecho muy reciente.

A continuación, nos muestran cómo se habla del acoso o bullying en libros o en el cine:
En Oliver Twist, el amo educaba a los niños para hacer fechorías y luego éstos se maltrataban entre ellos, relacionándose con acoso. Josetxu hace un comentario diciendo que hasta la Revolución Industria en Inglaterra, los niños trabajaban 18 horas seguidas, lo que se redujo a 12 por ley.

En las Tribulaciones del estudiante Törless, Josetxu comenta que en Alemania a principios del Nazismo, la violencia y el acoso era algo normal.
La ciudad y los perros es una obra de Mario Vargas Llosa que, aunque no trate sobre bullying directamente, sí se producen muchas peleas y se les llama perros a los nuevos. Refleja cómo se vivía en las escuelas militares. Josetxu cuenta que cuando se iba a la mili, los primeros tres meses se pasaba muy mal porque los cadetes estaban obligados a acosar y humillar a los nuevos.
Children, una película de 1976, trata sobre un niño que sufre bullying y tiene que dejar la escuela.

Nos siguen exponiendo el tema haciendo referencia al primer estudio sobre acoso escolar, el de Dan Olweus. Josetxu explica quién es y comenta que mientras fue profesor, se suicidaron tres personas en la universidad por acoso. A partir de este suceso, Dan Olweus se dedicó toda su vida a tratar el tema.

También hablaron de Anatol Pikas, quien escribió el primer libro con medidas para detener el bullying.

Hacen seguidamente referencia al Plan Noruega de 1983, que consigue reducir el bullying en los centros. Después comentan que en España se hizo el Informe Cisneros, que contiene las consecuencias del acoso escolar.

Josetxu pregunta en clase si alguno/a había tenido experiencias de  acoso escolar anteriormente. Entonces, Isa contó su experiencia cuando en el instituto fue acosada por un grupo de niñas, de las cuales, una era la hija del director.

En la exposición nos dan los datos de bullying en Asturias y nos cuentan que el caso más grave fue el de Carla, la niña de 14 años de Gijón.
Además, nos hablan de una nueva forma de acoso escolar: el ciberbullying, y nos dan algunas medidas para intervenir en estos casos.
Sigue Sonia hablando sobre la “heterofobia”, haciendo referencia a un video, que no pudieron poner porque no daba tiempo, en el que una niña es la única heterosexual, y por ello es acosada por sus compañeros.

Continúa la exposición Lucía y nos ponen un video donde algunos niños sufren acoso escolar. Entonces Josetxu nos dice que pensemos en cómo se comporta el profesor de matemáticas. Noemi contesta que la actitud del profesor no es la adecuada; Andrea no cree que esté dando bien la clase; e Isabel añade que es el “típico profesor”. Josetxu aclara que el profesor no se interesa por los alumnos y piensa que el problema es de ellos, no suyo. Por eso, el acoso escolar hay que querer impedirlo. Lucía dice que el profesor sólo se centra en dar clase y no en el currículo oculto, tiene una actitud pasiva.

En este momento, hay alguna gente de clase se va. Lucía sigue con la exposición explicando que los directores nunca admiten que hay acoso en el centro.

Continúa la exposición Mar hablando de los dos casos en España más importantes: el caso de Carla, que mencionamos antes, y el caso Jokin. Éste último, es el primer caso de suicidio. Jokin era un niño de 14 años del País Vasco que se suicidó por sufrir acoso. El bullying hacia él comenzó cuando un día el chico se puso enfermo y en clase todos se rieron de él tirándole papel higiénico. Cuando la profesora llegó a clase, le mandó a él recoger el papel. Después de esto, un día los chicos de la clase estaban fumando porros a escondidas y los pillaron. Entonces la profesora mandó cartas a todas sus familias pero ellos quedaron en destruirlas para que sus padres no las vieran. Jokin, sin embargo, se la enseñó a su madre. Cuando las otras madres se enteraron, los demás chicos acabaron de hundirle la vida a Jokin con su continuo acoso hacia él. En el caso de Carla, fueron unas cuantas niñas las que la acosaban. Nos enseñan aquí una entrevista que se le hizo a la directora del centro, en la que ésta afirmaba que no sabían nada hasta casi el final y que una de las medidas que tomaban era llamar a casa cuando un niño o niña faltaba a clase, algo que no tiene que ver en absoluto con el acoso escolar.

Después de esto, Isabel añade un comentario diciendo que la razón de que los directores no admitan esto es económica, para no perder prestigio en su centro.

Continúa Nadia exponiendo una serie de medidas de actuación que se tomaron a partir del caso Jokin. Habla de una guía en Asturias, Maltrato Cero, que contiene orientaciones sobre el acoso escolar y un protocolo de actuación orientativo. Josetxu interviene asegurando que no sirve para nada esperar a que ya se haya producido el acoso para cumplir con el protocolo. Este protocolo tiene una serie de fases, de las cuales en los casos Jokin y Carla no se ha llegado ni a la primera porque directamente se han suicidado (comenta Josetxu)
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Después de esto, Josetxu dice que no podemos continuar porque ya se hace tarde y que siguen el próximo día.





 

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