Asisten 51 personas
Hoy comenzamos
la clase con una noticia de prensa recogida en el periódico El Mundo. Esta
noticia nos conduce hacia un pueblo de Bilbao en el que un centro concertado de
primaria decide no hacer exámenes a su alumnado. Josetxu nos recomienda que
investiguemos acerca de esto. También nos repartió unos documentos y nos mostró
un documental sobre este nuevo método que ya alberga los cuatro años sin hacer exámenes.
Las consecuencias de esto es una mayor motivación por parte de los alumnos
(ejercicios más entretenidos). Los alumnos, acompañados del profesor, se
evalúan a sí mismos. Josetxu nos propone que nos pongamos en contacto con ellos
para así poder obtener más información sobre esto y que intentemos difundir la
idea.
Después nos
entregó la metodología didáctica que tenemos que conocer (está en el blog).
Tuvimos que leerla muy detalladamente y encontrar en cuál de los treinta y cinco
párrafos aparece El efecto Pigmalión (que es uno de los sucesos que describe cómo la
creencia que tiene una persona puede influir en el rendimiento de otra persona)
y tachar quince expresiones que sobran en el
texto, bien porque se repiten continuamente (como el ejemplo de los niños y las
niñas) o porque sobra alguna frase.
Una
vez realizada dicha actividad, nuestra compañera Marta y el profesor hablaron
sobre el diario realizado de la clase pasada.
También
estudiamos dos nuevos efectos, el primero es el Efecto QWERTY sobre cómo
las tecnologías cambian los significados de las palabras y el segundo es el Efecto
Posthumus (debemos de comprender la campana de GAUSS, hay que ser
equitativo)
También
nos informó acerca de un tema importante y es el de conseguir matrícula en la
asignatura. Aquellas personas que quieran aspirar a conseguirla han de hacer
trabajos de investigación. Un buen ejemplo sería el de ir a Bilbao y obtener
toda la información posible acerca de aquel centro que no realiza exámenes (cómo
surgió la idea, opiniones de los padres…)
El
último tema abordado en la clase de hoy fue el de los números. Josetxu nos
repartió un texto en el que veíamos un ejemplo de que muchas veces que se
utilizan cifras numéricas, es para engañarnos (como el ejemplo de los 100
colegios en Cantabria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario