sábado, 25 de octubre de 2014

Diario 11ª clase teórica. 27/10/2014 Guillermo Amago

Elaborado por Guillermo Amago

Asisten 51 personas

Hoy comenzamos la clase con una noticia de prensa recogida en el periódico El Mundo. Esta noticia nos conduce hacia un pueblo de Bilbao en el que un centro concertado de primaria decide no hacer exámenes a su alumnado. Josetxu nos recomienda que investiguemos acerca de esto. También nos repartió unos documentos y nos mostró un documental sobre este nuevo método que ya  alberga los cuatro años sin hacer exámenes. Las consecuencias de esto es una mayor motivación por parte de los alumnos (ejercicios más entretenidos). Los alumnos, acompañados del profesor, se evalúan a sí mismos. Josetxu nos propone que nos pongamos en contacto con ellos para así poder obtener más información sobre esto y que intentemos difundir la idea.

Después nos entregó la metodología didáctica que tenemos que conocer (está en el blog). Tuvimos que leerla muy detalladamente y encontrar en cuál de los treinta y cinco párrafos aparece El efecto Pigmalión (que es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que tiene una persona puede influir en el rendimiento de otra persona) y tachar quince expresiones que sobran en el texto, bien porque se repiten continuamente (como el ejemplo de los niños y las niñas) o porque sobra alguna frase.

Una vez realizada dicha actividad, nuestra compañera Marta y el profesor hablaron sobre el diario realizado de la clase pasada.

También estudiamos dos nuevos efectos, el primero es el Efecto QWERTY sobre cómo las tecnologías cambian los significados de las palabras y el segundo es el Efecto Posthumus (debemos de comprender la campana de GAUSS, hay que ser equitativo)

También nos informó acerca de un tema importante y es el de conseguir matrícula en la asignatura. Aquellas personas que quieran aspirar a conseguirla han de hacer trabajos de investigación. Un buen ejemplo sería el de ir a Bilbao y obtener toda la información posible acerca de aquel centro que no realiza exámenes (cómo surgió la idea, opiniones de los padres…)


El último tema abordado en la clase de hoy fue el de los números. Josetxu nos repartió un texto en el que veíamos un ejemplo de que muchas veces que se utilizan cifras numéricas, es para engañarnos (como el ejemplo de los 100 colegios en Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario