miércoles, 22 de octubre de 2014

Metodología didáctica: recomendaciones de carácter general (Consejería educación asturiana 2014)



El artículo 11.1 del currículo de primaria de la LOMCE en Asturias resume en una frase la metodología que hay que seguir que vimos y explicamos en clase en la 2ª diapositiva de la presentación sobre métodos que tan bien conoce Rubén.. 

Estas 35 frases que podéis leer a continuación detallan cómo hay que desarrollar dicha metodología. Haciéndole preguntas y resolviéndolas, uno puede aprender algo. Por ejemplo: ¿dice algo de lo mío? (fracaso, interculturalidad, diversidad,...). 

Os adelanto una pregunta a ver si coincidimos en la respuesta:
¿cuál  o cuáles de los siguientes párrafos está relacionado directamente con el efecto Pygmalión en las aulas?

Y una propuesta: si eliminamos o cambiamos ligeramente los términos que he destacado en rojo, ¿deja de entenderse el texto o nos enteramos de lo mismo? ¿No sobran tantos niños, niñas, alumnos, alumnas, alumnado,...?

METODOLOGÍA DIDÁCTICA: RECOMENDACIONES DE CÁRACTER GENERAL
1. Las recomendaciones de metodología didáctica que a continuación se exponen son de aplicación en todas las áreas de la Educación Primaria y constituyen el marco general en el que se integran aquellos aspectos metodológicos específicos de las distintas áreas de la etapa.
2. Estas recomendaciones se presentan como un instrumento útil para el trabajo en el aula, lo que conlleva necesaria­mente la flexibilidad en su aplicación para adaptarlas a las características y contexto del alumnado.
Enfoque integrados: Medologías globalizadoras.
3. El conocimiento más que transmitirse se construye mediante la práctica. Destacar, en este sentido, el carácter cons­tructivista, social e interactivo del concepto de conocimiento entendido como el resultado de la interacción entre las experiencias previas y las situaciones nuevas.
4. Las metodologías globalizadoras contribuyen a interrelacionar los diferentes tipos de conocimientos, capacidades o destrezas y actitudes dentro del área y entre diferentes áreas. De este modo, lo que se aprende adquiere mayor signi­ficado y funcionalidad, contribuyendo a la adquisición y desarrollo de las competencias de la etapa.
5. El alumnado, partiendo de sus conocimientos previos y con la información presentada de una determinada manera por el profesor o la profesora, reorganiza su conocimiento entrando en nuevas dimensiones, transfiriendo ese conoci­miento a otras situaciones y descubriendo los principios y los procesos que lo explican. La formación integral del alum­nado se desarrolla al tiempo que mejora su capacidad para organizar y comprender otras experiencias, ideas, valores y procesos de pensamiento que va a adquirir dentro y fuera del aula.
6. Cambia la concepción del profesorado que pasa de ser un mero trasmisor de conocimiento especializado a ser quien programe el proceso de enseñanza-aprendizaje, y acompañe y dinamice al alumnado, de manera que este adquiera las herramientas que le van a permitir realizar un aprendizaje permanente.
7. El proceso de enseñanza-aprendizaje ha de desarrollarse en un ambiente que invite al alumnado a investigar, a aprender, a construir su conocimiento y, de este modo, su papel no se limita a reproducir, adherirse o aceptar, sino que ha de tomar decisiones informadas, participar de forma activa y responsabilizase de su aprendizaje, mientras que el profesorado, además de mediar entre el alumnado y el contexto en que se desarrolla el aprendizaje, ha de programar y diseñar las actividades que permitirán al alumnado desarrollar sus competencias.
8. La combinación de estrategias docentes de actuación grupal con estrategias de atención individualizada permitirá dar respuesta a la diversidad del alumnado, a sus distintos ritmos de aprendizaje, intereses, capacidades, motivaciones, orígenes culturales, o necesidades, de forma que su combinación facilite al alumnado la construcción del conocimiento.
Aprendizaje significativo.
9. La diversidad y heterogeneidad del alumnado presente en el aula han de entenderse como factores enriquecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto explica la necesidad de plantear diferentes tareas y situaciones de apren­dizaje, utilizando recursos didácticos variados, para responder tanto a la diversidad de intereses, capacidades y necesi­dades de los niños y las niñas, como a su evolución a lo largo del proceso educativo, proporcionándoles oportunidades para el aprendizaje significativo y convirtiéndoles en protagonistas del desarrollo de su propio conocimiento.
10. Situar al niño y la niña en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje precisa una línea metodológica que atienda a las diferencias, una actitud positiva y constructiva hacia las particularidades personales que permita realizar las adap­taciones apropiadas para mejorar la atención individual, respetando en todo momento los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
11. Las tareas y actividades han de incidir, en primer lugar, en contextos cotidianos y presentar grados de dificultad distinta y creciente, adaptados a la realidad de los alumnos y las alumnas y a su medio, que van desde cuestiones sen­cillas a otras que necesiten de cierto nivel de abstracción, con respuestas elaboradas que precisan de conocimientos de diversos tipos que han de estar adquiridos previamente y que han de ser movilizados. En todo caso, habrán de contener una elevada dosis de realidad y actualidad, al menos como punto de partida y reflexión.
12. Adoptar un enfoque integrador de los contenidos de cada área conlleva incardinar las actividades concretas y, siempre que sea posible, en unidades de significado de mayor envergadura (centros de interés, proyectos de trabajo, investigaciones de diferentes tipos, etc.)
13. A través del trabajo en equipo, la simulación de situaciones enmarcadas en un contexto del pasado o del presente y el fomento de la autonomía del alumnado en el trabajo y la búsqueda de información, se desarrollarán herramientas colaborativas y/o cooperativas de aprendizaje. Los contenidos se han de convertir en un instrumento para el desarrollo de habilidades de pensamiento específicas.
14. La enseñanza debe buscar interacciones significativas cada vez más variadas y complejas, desarrolladas en dife­rentes soportes, con diferentes mediaciones (docentes, compañeros/as, familias), tipos de aprendizaje y situaciones o hechos (de la vida cotidiana, descubrimientos, centros de interés, etc.)
15. En este sentido, cabe destacar la importancia del aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo.
16. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología didáctica por descubrimiento guiado, mediante la cual el alumnado construye su conocimiento sobre la base de problemas de la vida real. Lo habitual en otras metodologías es primero recoger la información, después entenderla y asimilarla y por último aplicarla en la resolución.
 17. El trabajo cooperativo permite al alumnado aprender entre si, interactuar y organizar individualmente su trabajo de manera más eficaz, desarrollar habilidades interpersonales y potenciar capacidades intelectuales. Al mismo tiempo, favorece la convivencia y la construcción en común del conocimiento mediante el desarrollo de las competencias comu­nicativas y de la capacidad para trabajar en equipo y para mantener relaciones fluidas con sus semejantes.
18. Esta organización del trabajo favorece el desarrollo de las habilidades personales del alumnado a través de la interac­ción, el intercambio de información y de ideas, la puesta en común de estrategias de aprendizaje, la adopción de decisio­nes conjuntas, y el desarrollo del pensamiento crítico que se presenta como parte constitutiva del proceso de enseñanza aprendizaje y no como algo adicional. Todo ello sin olvidar el tiempo para el trabajo individual y la reflexión.
19. La combinación de estas metodologías es muy adecuada para afrontar las actividades idóneas para trabajar las com­petencias a lo largo de la etapa, superando las barreras propias del conocimiento fragmentado en áreas. Asimismo, en la integración de las diferentes áreas adquiere gran relevancia el desarrollo de planes coordinados de centro (plan de lectura, escritura e investigación, proyectos lingüísticos, programas nacionales e internacionales, etc.)
Espacios y materiales para el aprendizaje.
20 Situar al niño y la niña en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y aplicar estrategias docentes de grupo, a la vez que se atiende a las diferencias y particularidades personales realizando las adaptaciones necesarias para mejorar los aprendizajes individuales, conlleva la flexibilización del espacio disponible habitualmente.
21. Conviene tener prevista la utilización de espacios variados, a sí como su organización, para facilitar la observación, la manipulación y la experimentación de gran importancia en esta etapa para la construcción del conocimiento.
22. Es fundamental el contacto de los alumnos y las alumnas con la realidad que tienen que observar, interpretar y cono­cer y en la que, en última instancia, han de intervenir. Se debe utilizar el entorno, entendido en su sentido más general, como un elemento de trabajo y la experimentación y la reflexión como caminos para explicarlo y mejorarlo.
23. El desarrollo evolutivo del alumnado de Educación Primaria hace imprescindible la utilización de materiales mani­pulativos no esporádicamente, sino como herramienta habitual de trabajo, de forma que todos los niños y las niñas participen activamente en su propio aprendizaje, independientemente de su nivel académico, haciendo generalizaciones y abstracciones de forma progresiva a medida que su desarrollo evolutivo se lo permita.
24. El aula es el espacio propio del grupo y se organizará en función de las actividades y tareas, teniendo en cuenta variables como la edad y el agrupamiento del alumnado, el mobiliario, la iluminación, la temperatura, los materiales existentes en el aula, etc. El tutor o la tutora y el resto del profesorado que imparta docencia al grupo asumirán también por su parte los principios de cooperación y de colaboración para la organización del espacio y los recursos del aula.
25. El desarrollo de aspectos como la autonomía personal o la participación social de niños y niñas puede ampliarse con sistemas de gestión del aula que favorezcan la mejora de las relaciones interpersonales y posibiliten la implicación personal en los asuntos que les conciernen. Organizar el aula bajo los principios del aprendizaje cooperativo, el res­peto de los derechos y deberes y la práctica democrática efectiva es un buen camino parra mejora el aprendizaje y la convivencia.
26. La variedad de agrupamientos (de dos en dos, en grupos pequeños o grandes, en equipos de trabajo cooperativo, en talleres, etc.) facilita el desarrollo de las actividades y tareas por parte del alumnado y constituye un instrumento de adecuación metodológica a sus necesidades.
27. Otros espacios compartidos por el alumnado dentro del centro docente como son la biblioteca y el aula de informática o de usos múltiples adquieren una carga didáctica importante.
28. El profesorado debe establecer las actuaciones necesarias para que todas las áreas se orienten al desarrollo, por parte de niños y niñas, tanto del hábito lector, como de las competencias del currículo más relacionadas con la comuni­cación y el aprender a aprender, mediante planes coordinados de centro.
29. Leer para aprender significa utilizar las estrategias lectoras adecuadas a las tareas de aprendizaje, según las ca­racterísticas de cada situación y cada materia. Promover, por tanto, la adquisición progresiva de técnicas que faciliten la lectura comprensiva resulta fundamental para dotar a los niños y las niñas de una de las herramientas básicas para lograr el aprendizaje autónomo.
30. La biblioteca escolar, concebida como centro de recursos bibliográficos y multimedia, se muestra como un espacio de especial relevancia para el desarrollo del hábito lector y de la competencia comunicativa. Por ello, deben aprovecharse los recursos de la biblioteca del centro, fomentando no solo su conocimiento sino también su utilización de forma progre­sivamente autónoma por los niños y las niñas durante toda la jornada escolar, como elemento clave para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, asentando las bases para el uso de otras bibliotecas fuera del centro.
31. Por su parte, las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje se presentan como poderosas herra­mientas facilitadoras del desarrollo del conocimiento, por lo que iniciar al alumnado en el descubrimiento de sus posibi­lidades comunicativas y expresivas, acercándoles al uso crítico de los mismos, es uno de los objetivos de la etapa.
32. El ordenador y otros dispositivos digitales (pizarras interactivas, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.) son herramien­tas de gran utilidad para la producción estructurada de textos e imágenes y su manipulación, agilizando y simplificando el acercamiento a la reflexión sobre el propio discurso. Pueden emplearse también como medio de acceso a distintas fuentes de información (diccionarios, enciclopedias electrónicas o en red, páginas web, etc.) con una flexibilidad y capa­cidad muy superiores a las de otros soportes.
33. Asimismo, se puede reforzar el aprendizaje autónomo y ofrecer una respuesta educativa diferenciada que atienda a la diversidad del alumnado, mediante la aplicación de estas herramientas para vehicular los contenidos específicos de las diferentes áreas.
34. Por último, entre los espacios exteriores del centro docente, conviene destacar la importancia del patio o lugar en el que los niños y las niñas conviven en el tiempo de recreo, por tener este un papel muy relevante, el desarrollo social y la salud del alumnado.

35. El juego es fundamental en la formación de niños y niñas tanto en el aula como fuera de ella. En este sentido, el recreo les permite interaccionar libremente, poner en práctica su saber y su saber hacer entre iguales otros que le ayudará en la valoración del proceso de evolución personal y, en su caso, en la mejora del mismo.

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