El artículo 11.1 del currículo de primaria de la LOMCE en Asturias resume en una frase la metodología que hay que seguir que vimos y explicamos en clase en la 2ª diapositiva de la presentación sobre métodos que tan bien conoce Rubén..
Estas 35 frases que podéis leer a continuación detallan cómo hay que desarrollar dicha metodología. Haciéndole preguntas y resolviéndolas, uno puede aprender algo. Por ejemplo: ¿dice algo de lo mío? (fracaso, interculturalidad, diversidad,...).
Os adelanto una pregunta a ver si coincidimos en la respuesta:
¿cuál o cuáles de los siguientes párrafos está relacionado directamente con el efecto Pygmalión en las aulas?
Y una propuesta: si eliminamos o cambiamos ligeramente los términos que he destacado en rojo, ¿deja de entenderse el texto o nos enteramos de lo mismo? ¿No sobran tantos niños, niñas, alumnos, alumnas, alumnado,...?
Y una propuesta: si eliminamos o cambiamos ligeramente los términos que he destacado en rojo, ¿deja de entenderse el texto o nos enteramos de lo mismo? ¿No sobran tantos niños, niñas, alumnos, alumnas, alumnado,...?
METODOLOGÍA DIDÁCTICA: RECOMENDACIONES DE CÁRACTER GENERAL
1. Las recomendaciones de metodología didáctica que
a continuación se exponen son de aplicación en todas las áreas de la Educación
Primaria y constituyen el marco general en el que se integran aquellos aspectos
metodológicos específicos de las distintas áreas de la etapa.
2. Estas recomendaciones se presentan como un
instrumento útil para el trabajo en el aula, lo que conlleva necesariamente la
flexibilidad en su aplicación para adaptarlas a las características y contexto
del alumnado.
Enfoque integrados: Medologías
globalizadoras.
3. El conocimiento más que transmitirse se
construye mediante la práctica. Destacar, en este sentido, el carácter constructivista,
social e interactivo del concepto de conocimiento entendido como el resultado
de la interacción entre las experiencias previas y las situaciones nuevas.
4. Las metodologías globalizadoras contribuyen a
interrelacionar los diferentes tipos de conocimientos, capacidades o destrezas
y actitudes dentro del área y entre diferentes áreas. De este modo, lo que se
aprende adquiere mayor significado y funcionalidad, contribuyendo a la
adquisición y desarrollo de las competencias de la etapa.
5. El alumnado, partiendo de sus conocimientos
previos y con la información presentada de una determinada manera por el
profesor o la profesora, reorganiza su conocimiento entrando en nuevas
dimensiones, transfiriendo ese conocimiento a otras situaciones y descubriendo
los principios y los procesos que lo explican. La formación integral del alumnado
se desarrolla al tiempo que mejora su capacidad para organizar y comprender
otras experiencias, ideas, valores y procesos de pensamiento que va a adquirir
dentro y fuera del aula.
6. Cambia la concepción del profesorado que pasa de
ser un mero trasmisor de conocimiento especializado a ser quien programe el
proceso de enseñanza-aprendizaje, y acompañe y dinamice al alumnado, de manera
que este adquiera las herramientas que le van a permitir realizar un
aprendizaje permanente.
7. El proceso de enseñanza-aprendizaje ha de
desarrollarse en un ambiente que invite al alumnado a investigar, a aprender, a
construir su conocimiento y, de este modo, su papel no se limita a reproducir,
adherirse o aceptar, sino que ha de tomar decisiones informadas, participar de
forma activa y responsabilizase de su aprendizaje, mientras que el profesorado,
además de mediar entre el alumnado y el contexto en que se desarrolla el
aprendizaje, ha de programar y diseñar las actividades que permitirán al
alumnado desarrollar sus competencias.
8. La combinación de estrategias docentes de
actuación grupal con estrategias de atención individualizada permitirá dar
respuesta a la diversidad del alumnado, a sus distintos ritmos de aprendizaje,
intereses, capacidades, motivaciones, orígenes culturales, o necesidades, de
forma que su combinación facilite al alumnado la construcción del conocimiento.
Aprendizaje significativo.
9. La diversidad y heterogeneidad del alumnado
presente en el aula han de entenderse como factores enriquecedores del proceso
de enseñanza-aprendizaje. Esto explica la necesidad de plantear diferentes
tareas y situaciones de aprendizaje, utilizando recursos didácticos variados,
para responder tanto a la diversidad de intereses, capacidades y necesidades
de los niños y las niñas, como a su evolución a lo largo del proceso educativo,
proporcionándoles oportunidades para el aprendizaje significativo y
convirtiéndoles en protagonistas del desarrollo de su propio conocimiento.
10. Situar al niño y la niña en el centro del
proceso de enseñanza-aprendizaje precisa una línea metodológica que atienda a
las diferencias, una actitud positiva y constructiva hacia las particularidades
personales que permita realizar las adaptaciones apropiadas para mejorar la
atención individual, respetando en todo momento los valores inherentes al principio
de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o
circunstancia personal o social.
11. Las tareas y actividades han de incidir, en
primer lugar, en contextos cotidianos y presentar grados de dificultad distinta
y creciente, adaptados a la realidad de los alumnos y las alumnas y a su medio,
que van desde cuestiones sencillas a otras que necesiten de cierto nivel de
abstracción, con respuestas elaboradas que precisan de conocimientos de diversos tipos
que han de estar adquiridos previamente y que han de ser movilizados. En todo
caso, habrán de contener una elevada dosis de realidad y actualidad, al menos
como punto de partida y reflexión.
12. Adoptar un enfoque integrador de los contenidos
de cada área conlleva incardinar las actividades concretas y, siempre que sea
posible, en unidades de significado de mayor envergadura (centros de interés,
proyectos de trabajo, investigaciones de diferentes tipos, etc.)
13. A través del trabajo en equipo, la simulación de
situaciones enmarcadas en un contexto del pasado o del presente y el fomento de
la autonomía del alumnado en el trabajo y la búsqueda de información, se
desarrollarán herramientas colaborativas y/o cooperativas de aprendizaje. Los
contenidos se han de convertir en un instrumento para el desarrollo de
habilidades de pensamiento específicas.
14. La enseñanza debe buscar interacciones
significativas cada vez más variadas y complejas, desarrolladas en diferentes
soportes, con diferentes mediaciones (docentes, compañeros/as, familias), tipos
de aprendizaje y situaciones o hechos (de la vida cotidiana, descubrimientos,
centros de interés, etc.)
15. En este sentido, cabe destacar la importancia
del aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo.
16. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una
metodología didáctica por descubrimiento guiado, mediante la cual el alumnado
construye su conocimiento sobre la base de problemas de la vida real. Lo
habitual en otras metodologías es primero recoger la información, después
entenderla y asimilarla y por último aplicarla en la resolución.
17. El
trabajo cooperativo permite al alumnado aprender entre si, interactuar y
organizar individualmente su trabajo de manera más eficaz, desarrollar
habilidades interpersonales y potenciar capacidades intelectuales. Al mismo tiempo,
favorece la convivencia y la construcción en común del conocimiento mediante el
desarrollo de las competencias comunicativas y de la capacidad para trabajar
en equipo y para mantener relaciones fluidas con sus semejantes.
18. Esta organización del trabajo favorece el
desarrollo de las habilidades personales del alumnado a través de la interacción,
el intercambio de información y de ideas, la puesta en común de estrategias de
aprendizaje, la adopción de decisiones conjuntas, y el desarrollo del pensamiento
crítico que se presenta como parte constitutiva del proceso de enseñanza
aprendizaje y no como algo adicional. Todo ello sin olvidar el tiempo para el
trabajo individual y la reflexión.
19. La combinación de estas metodologías es muy adecuada para afrontar
las actividades idóneas para trabajar las competencias a lo largo de la etapa,
superando las barreras propias del conocimiento fragmentado en áreas. Asimismo,
en la integración de las diferentes áreas adquiere gran relevancia el
desarrollo de planes coordinados de centro (plan de lectura, escritura e
investigación, proyectos lingüísticos, programas nacionales e internacionales,
etc.)
Espacios y materiales para el
aprendizaje.
20 Situar al niño y la niña en el centro del
proceso de enseñanza-aprendizaje y aplicar estrategias docentes de grupo, a la
vez que se atiende a las diferencias y particularidades personales realizando
las adaptaciones necesarias para mejorar los aprendizajes individuales,
conlleva la flexibilización del espacio disponible habitualmente.
21. Conviene tener prevista la utilización de
espacios variados, a sí como su organización, para facilitar la observación, la
manipulación y la experimentación de gran importancia en esta etapa para la
construcción del conocimiento.
22. Es fundamental el contacto de los alumnos y las
alumnas con la realidad que tienen que observar, interpretar y conocer y en la
que, en última instancia, han de intervenir. Se debe utilizar el entorno,
entendido en su sentido más general, como un elemento de trabajo y la
experimentación y la reflexión como caminos para explicarlo y mejorarlo.
23. El desarrollo evolutivo del alumnado de
Educación Primaria hace imprescindible la utilización de materiales manipulativos
no esporádicamente, sino como herramienta habitual de trabajo, de forma que
todos los niños y las niñas participen activamente en su propio aprendizaje,
independientemente de su nivel académico, haciendo generalizaciones y
abstracciones de forma progresiva a medida que su desarrollo evolutivo se lo
permita.
24. El aula es el espacio propio del grupo y se
organizará en función de las actividades y tareas, teniendo en cuenta variables
como la edad y el agrupamiento del alumnado, el mobiliario, la iluminación, la
temperatura, los materiales existentes en el aula, etc. El tutor o la tutora y
el resto del profesorado que imparta docencia al grupo asumirán también por su
parte los principios de cooperación y de colaboración para la organización del
espacio y los recursos del aula.
25. El desarrollo de aspectos como la autonomía
personal o la participación social de niños y niñas puede ampliarse con
sistemas de gestión del aula que favorezcan la mejora de las relaciones
interpersonales y posibiliten la implicación personal en los asuntos que les
conciernen. Organizar el aula bajo los principios del aprendizaje cooperativo,
el respeto de los derechos y deberes y la práctica democrática efectiva es un
buen camino parra mejora el aprendizaje y la convivencia.
26. La variedad de agrupamientos (de dos en dos, en
grupos pequeños o grandes, en equipos de trabajo cooperativo, en talleres,
etc.) facilita el desarrollo de las actividades y tareas por parte del alumnado
y constituye un instrumento de adecuación metodológica a sus necesidades.
27. Otros espacios compartidos por el alumnado
dentro del centro docente como son la biblioteca y el aula de informática o de
usos múltiples adquieren una carga didáctica importante.
28. El profesorado debe establecer las actuaciones necesarias para que
todas las áreas se orienten al desarrollo, por parte de niños y niñas, tanto
del hábito lector, como de las competencias del currículo más relacionadas con
la comunicación y el aprender a aprender, mediante planes coordinados de
centro.
29. Leer para aprender significa utilizar las estrategias lectoras
adecuadas a las tareas de aprendizaje, según las características de cada
situación y cada materia. Promover, por tanto, la adquisición progresiva de
técnicas que faciliten la lectura comprensiva resulta fundamental para dotar a
los niños y las niñas de una de las herramientas básicas para lograr el
aprendizaje autónomo.
30. La biblioteca escolar, concebida como centro de recursos
bibliográficos y multimedia, se muestra como un espacio de especial relevancia
para el desarrollo del hábito lector y de la competencia comunicativa. Por ello,
deben aprovecharse los recursos de la biblioteca del centro, fomentando no solo
su conocimiento sino también su utilización de forma progresivamente autónoma
por los niños y las niñas durante toda la jornada escolar, como elemento clave
para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, asentando las bases para
el uso de otras bibliotecas fuera del centro.
31. Por su parte, las tecnologías de la información, la comunicación y
el aprendizaje se presentan como poderosas herramientas facilitadoras del desarrollo
del conocimiento, por lo que iniciar al alumnado en el descubrimiento de sus
posibilidades comunicativas y expresivas, acercándoles al uso crítico de los
mismos, es uno de los objetivos de la etapa.
32. El ordenador y otros dispositivos digitales (pizarras
interactivas, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.) son herramientas de gran
utilidad para la producción estructurada de textos e imágenes y su
manipulación, agilizando y simplificando el acercamiento a la reflexión sobre
el propio discurso. Pueden emplearse también como medio de acceso a distintas
fuentes de información (diccionarios, enciclopedias electrónicas o en red,
páginas web, etc.) con una flexibilidad y capacidad muy superiores a las de
otros soportes.
33. Asimismo, se puede reforzar el aprendizaje autónomo y ofrecer una
respuesta educativa diferenciada que atienda a la diversidad del alumnado,
mediante la aplicación de estas herramientas para vehicular los contenidos
específicos de las diferentes áreas.
34. Por último, entre los espacios exteriores del centro docente,
conviene destacar la importancia del patio o lugar en el que los niños y las
niñas conviven en el tiempo de recreo, por tener este un papel muy relevante,
el desarrollo social y la salud del alumnado.
35. El juego es fundamental en la formación de niños
y niñas tanto en el aula como fuera de ella. En este sentido, el recreo les
permite interaccionar libremente, poner en práctica su saber y su saber hacer
entre iguales otros que le ayudará en la valoración del proceso de evolución personal
y, en su caso, en la mejora del mismo.
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