lunes, 27 de octubre de 2014

Diario 12 ª clase teórica. 28/10/2014. Raúl Amores

Elaborado por Raúl Amores.

Asisten 25 personas

Debido a la ausencia de la profesora de la hora anterior algunos compañeros comenzamos la clase aprovechando dicha ausencia.
Comenzamos recordando lo tratado el día anterior acerca del colegio Begoñazpi de Bilbao, el cuál emplea la educación sin exámenes. Continuamos con una presentación acerca de los objetivos de la educación, aprovechando una breve pausa Josetxu nos recordó las anteriores exposiciones que habíamos visto (1º Didáctica, 2º La escuela en Atenas y 3º Los métodos). Volviendo a los objetivos de la educación iniciamos la exposición, en la cual se hacía una comparación de la escuela con una fábrica, en la que se desecha a los que fracasan y los que logran los objetivos continúan.

Tras esto se nos presenta la siguiente pregunta ¿Cuándo y cómo surge la pedagogía por objetivos?, iniciamos la respuesta con la idea de Cubberly, quien fue psicólogo y decano de la universidad de Stanford. Cubberly afirmaba que nuestras escuelas son fábricas en las que transformamos, dando forma, materias primas en productos. Para lo cual se requería buenas herramientas y maquinaria especializada (maestros). Este tema volverá a ser abordado en la hora siguiente.

A continuación se pausó la clase por la llegada de otro grupo de compañeros por lo que decidimos cancelar esta supuesta clase y retomarla a la hora correspondiente, durante esta pausa la clase aprovechó para realizar la elección de delegado mediante votación, en la cual resultó elegida Isabel Blanco.

A la hora correspondiente comenzamos la clase con una exposición sobre el currículo y los objetivos en la educación primaria, hablando del origen etimológico de la palabra currículo (del latín carrera). También tratamos las diferentes referencias de currículo entre protestantes y católicos, recordando la labor de Lutero el cual buscaba que las creencias cristianas pudieran llegar a toda la población y no solo a aquellos que supieran latín. Volviendo a la actualidad la RAE aceptó la palabra currículo en 1990 entendiéndola como un conjunto de objetivos a cumplir, es decir, un plan de estudios.

Regresamos a la  idea de currículo de Cubberly es decir el Fordismo y Taylorismo, corrientes o sistemas que comparan la escuela con las fábricas en las cuales mediante herramientas y material especializado (maestros) transformamos materia prima en productos. Esto da lugar a dos enfoques acerca de cómo abordar la educación, uno técnico y otro práctico, Josetxu se identificó mediante ejemplos como el Blog, y el material que nos proporciona, como un maestro que educa mediante la práctica. Definimos también que un buen docente es aquel que realiza buenas prácticas educativas en el aula.

También hablamos de la idea de Galton, Binet y Terman acerca de la medición de la inteligencia.

Finalmente recordamos la diferencia entre eficiencia y eficacia poniendo el ejemplo de Messi y Cristiano Ronaldo, diciendo que Messi es eficiente ya que tiene un rendimiento óptimo y no supuso coste y Ronaldo es eficaz ya que tiene rendimiento pero a alto coste.

Al final de la clase Víctor habló de un comentario que subió al Blog, en el cuál trataba sobre un texto acerca del fracaso de la lengua Asturiana, sobre todo en Gijón, ya que el Asturiano es una asignatura de libre configuración, y los alumnos pueden elegir entre Asturiano y cultura Asturiana, tras esto Josetxu nos proporcionó unos apuntes acerca de los estadios evolutivos de Piaget que trabajaríamos en la clase práctica del miércoles.
 

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