Llingua fracasa en la concertada
«Hemos elegido lo más
razonable», dicen los padres, quienes aseguran que «no hay demanda social de
bable y su implantación es artificial»
Hay colegios en los que
todo su alumnado ha optado por Cultura Asturiana
27 octubre 2014
O Llingua o Cultura Asturiana. Son las opciones que el
Principado ha dado a elegir como materias de libre configuración autonómica a
los niños de primero, tercero y quinto de Primaria en el estreno de la LOMCE. A
principios de curso, los padres de la enseñanza pública y concertada ya
afirmaron que no eran partidarios de esta división y ahora, después de un mes
del inicio de las clases, se ha podido comprobar que al menos en los colegios
concertados de Gijón solo una minoría ha escogido Llingua.
En el Corazón de María (Codema), de 615 alumnos,
todos han elegido Cultura Asturiana. La misma tendencia se mantiene en el
Colegio Virgen Mediadora-Dominicas, donde 150 niños podían escoger entre las
dos materias, pero todos han elegido Cultura Asturiana, y lo mismo ha ocurrido
en el Virgen Reina: los 75 niños implicados en esta novedad del curso también
han escogido la nueva asignatura y han descartado Llingua. En La Corolla,
privado, todos, 120, se han matriculado en Cultura Asturiana.
Hay otros en los que el alumnado que se ha decantado
por Llingua es muy pequeño. Sucede en la Asunción, donde de 235 estudiantes 7
han escogido bable. En el colegio Montedeva (antes Ursulinas), solo 28 de 225
alumnos han elegido Lengua Asturiana (en primero, 16; en tercero, 12, y en
quinto, ninguno), y en el Santo Ángel de la Guarda, también 'gana' Cultura
Asturiana. De 150 niños, 23 han elegido Llingua (en primero, 4; en tercero, 7,
y en quinto, una docena). Lo mismo ocurre en el Colegio San Vicente de Paúl, en
el que la matriculación de Cultura Asturiana es claramente superior a la de
Llingua: 155 niños han decidido cursarla frente a 14 de Asturiano (de éstos, 4
en primero; 6, en tercero y 4, en quinto).
No obstante, también hay centros en los que se
aprecia un equilibrio en ambas materias. Ocurre en el Patronato San José, donde
el número de estudiantes se ha repartido mucho entre ambas opciones, cuando
hasta la fecha la matriculación en Llingua era superior al 80%.
Donde sí hay simetría es en el San Lorenzo. En
primero, 11 han optado por bable y 14, por Cultura; en tercero, 14, por Llingua
y 11, por Cultura, y en quinto, 18 por Asturiano y 7, por Cultura. Es el único
en el que, en global, Asturiano tiene más aceptación de Cultura Asturiana (43
frente a 32). En el San Miguel, la mayoría ha marcado la casilla de Cultura
(111 de 150) y 39, la de Llingua. No obstante, en tercero de Primaria, la
matriculación de una y otra se iguala: 23 cursan Llingua y 27, Cultura.
La presidenta de la Confederación Católica Nacional
de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) de Asturias, Sandra Ruiz,
sostiene que estos datos no le sorprenden «para nada, porque los padres
eligieron lo más razonable y demuestran que quieren otro tipo de oferta
educativa para poder competir con otras comunidades, en las que se ofertan
programación de ordenadores, francés o alemán. Respetamos la llingua y no
tenemos nada en contra, pero con ella no vamos a ningún lado. ¿Cómo vamos a
competir fuera? ¿A costa de los cheques de los padres? ¿Esto es igualdad?», se
pregunta. «Lo que queremos es poder elegir».
«Lo mismo en la pública»
Sandra Ruiz detalla que este 'batacazo' de Llingua no es
algo exclusivo de la concertada, sino que está convencida de que ha ocurrido lo
mismo en los centros públicos, «cuyos padres fueron los primeros en demostrar
su desacuerdo con la propuesta de la consejería», en referencia a un grupo
pionero de progenitores de La Gesta, en Oviedo. «Quiero ver los datos de la
pública. ¿Por qué Educación no los da? Porque veríamos lo que hay». Desde su
punto de vista, esta medida responde a un «tema político, en el que la
consejería ha querido hacer un guiño a los asturianistas».
De similar opinión es Ignacio Friera, presidente de
la Asociación de Padres de La Inmaculada, quien señala que, según se transmitió
en el Consejo Escolar del centro, el número de alumnos que se ha decantado por
Llingua es bajo. «Es el resultado lógico de las encuestas que previamente había
hecho el colegio y en las que se percibía mayor interés de las familias por que
hubiera una segunda lengua extranjera que Llingua». Desde su punto de vista,
«ha sido la implantación artificial de Llingua lo que ha hecho triunfar Cultura
Asturiana sobre ella. La oferta educativa tiene que surgir de la demanda de la
población, no de la imposición. La llingua no tiene un uso ordinario y se ha
comprobado que no hay demanda social».
Igual que otros muchos padres, Friera ve «mucho más
práctico y necesario» que los niños cursen una segunda lengua extranjera y
señala que, al fin y al cabo, «Cultura Asturiana también se estaba impartiendo
en la asignatura de Sociales, donde había un temario común para todo el país y
luego una parte diferenciada según las comunidades autónomas». Cree, en
cualquier caso, que «en este debate poco se puede hacer, porque al margen de la
bondad o no de la ley nacional, es la consejería la que tiene las competencias»
y critica «los numerosos cambios a los que las diferentes fuerzas políticas
someten la programación educativa. Es perjudicial y solo trae problemas a los
alumnos».
«Para mí, sí hace falta»
En cambio, una de las madres de la Asunción que ha
matriculado a su hija en Llingua lamenta que «esta asignatura se vea como una
pérdida de tiempo» y señala que le duele que se vea con «animadversión y que se
ridiculice pensando que solo la defienden cuatro activistas». No es
asturianista, pero, señala, «no hace falta serlo para valorar la importancia de
la llingua dentro de nuestra historia y nuestras tradiciones. Para mí, sí hace
falta y es importante. No sobra, pero está visto que no todo el mundo piensa
igual y ha elegido Cultura Asturiana como 'mal menor'».
Añade que contenidos de Cultura Asturiana se estaban
impartiendo en Ciencias Sociales. «Los veo insuficientes e, incluso, si uno
revisa bien los libros, que supuestamente están adaptados a las comunidades
autónomas, detecta errores y están desactualizados. Por ejemplo, cuando se
habla de economía».
Un 50% de los alumnos de Primaria estudia Llingua
28 octubre 2014
«En los
colegios concertados la cifra es mucho más baja que en la red pública». La
consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, admitió ayer que en la
red concertada la asignatura de Llingua asturiana no tiene demasiado
éxito. Tal y como publicó ayer EL COMERCIO, en los colegios concertados de Gijón
el número de alumnos que han optado por esta materia en este curso es mínimo. Hay
incluso casos en el que ni un solo escolar se ha matriculado en esta
asignatura. Pero al sumar los centros públicos, los porcentajes suben. Según Ana
González, un 50% del alumnado asturiano de Primaria estudia Llingua. Es,
asegura, «un porcentaje muy estable desde hace años». En un intento de aumentar
esas cifras, la consejería puso en marcha el año pasado una campaña que
consiguió «un ligero aumento». González se refirió a esta cuestión antes de
visitar el Centro Integrado de Formación Profesional de la Laboral. A falta de
cerrar los datos del curso, el adelanto del que dispone es que aproximadamente
un «51% o 52%» del alumnado estudia asturiano.
Por su parte, el responsable
de Formación de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño,
asegura que en la red privada-concertada, a diferencia de la pública, «no ha
habido tradición de impartir Llingua». Además, para enseñar la asignatura de
asturiano es necesario contar con un docente habilitado y dice que ha habido
quejas de padres de la concertada que «no tenían otra opción que elegir Cultura
Asturiana porque no había profesor», situación que no se da en la pública.
Por eso, considera que muchos padres «se han decantado por la opción 'más
prudente'». Desde CC OO, Enrique Fernández considera «lógico» que los padres de
la concertada prefieran contar con una segunda lengua extranjera, pero para el
sindicato el conocimiento de la Llingua es «fundamental». No opina lo mismo el
vicepresidente de ANPE, José Rubio Fernández, quien asegura que «en la zona centro,
donde vive el 80% de la población, los padres no quieren la llingua, ni en la
pública ni en la concertada, porque no la usan». Finalmente, Juana Llanas, de
FAPAS, recuerda que la concertada ya había manifestado su oposición a esta
materia porque «no ven la llingua como parte de nuestra idiosincrasia» y
coincide con González en que los centros «han dirigido a los padres».
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