Asisten 25 personas
Al empezar la clase, Josetxu nos da algunos consejos para la
exposición, como que el prezi sea únicamente una herramienta de apoyo,
centrando nuestra intervención en la pregunta a responder; que le aportemos
originalidad al trabajo; que digamos de dónde hemos sacado los datos y que
expliquemos las fotografías que añadamos. También nos recuerda que la
evaluación de los trabajos será grupal.
Tras estas
aclaraciones, Paloma, María, Eric, Lucía y Alba comienzan su exposición
acerca del homeschooling. En ella nos hablan de los orígenes y causas del
homeschooling, métodos que usan las familias, los tipos que existen, los
inconvenientes y las ventajas, la legalidad y as asociaciones. Así mismo
expusieron los fallos que tiene la escuela tradicional para que surja el
homeschooling, el rendimiento de los niños que siguen este método, la legalidad
del homeschooling, los casos que hay en nuestro país y las corrientes
similares.
Josetxu matiza que una gran causa el homeschooling en
América (surge tras aparecer en la presentación una portada del Times sobre
este tema en EEUU) es que las distancias son muy grandes y algunos niños están
muy lejos de las escuelas. Otro motivo muy importante es religioso, pues los
padres quieren educar a sus hijos con sus valores evitando que vayan al
colegio. Al nombrar en la presentación los métodos pedagógicos que usan las
familias en casa, el profesor puntualiza que éstos no están hechos para el
homeschooling aunque los padres lo adapten, y que la pedagogía Waldorf suele
ser utilizada por los niños de clase social alta.
Cuando se habla de los tipos
de homeschooling (homeschooling, unschooling y flexischool) Josetxu añade que
los alumnos que cursan homeschooling hacen exámenes y acaban siendo reconocidos
mediante títulos, mientras que no ocurre lo mismo con los que optan por el
unschooling. También hace un comentario acerca de una frase mencionada en la
exposición: “la escuela nos enseña a ser felices, ya que la felicidad es estar
bien y en armonía con los demás” y es que, en el colegio a veces también hay
casos de bullying, por lo que no siempre estar con los demás lo que nos hace
felices, si no la convivencia.
Tras esto vuelve a insistir el profesor en que en
Estados Unidos el homeschooling como consecuencia de motivos religiosos es muy
alto, y sin embargo en España es una minoría, y que, en caso de producirse por
causas ideológicas son más políticas que religiosas. Además, en cuanto al tema
de la legalidad, apunta que estamos “rodeados” de países en los que el
homeschooling es legal, por lo que es inevitable que en un futuro ocurra lo
mismo en España (actualmente el homeschooling es alegal).
Aparece una imagen en el Prezi puramente metafórica y es
explicada y comentada en clase por los
alumnos, llegando a la conclusión de que muestra que el hecho de que un niño
por estudiar en casa sea solitario y esté sobreprotegido es falso, pues se
relacionan igual que los niños normales, y que lo deseable para los niños que
van a la escuela es que vayan todos en una dirección para ser buenos
estudiantes, lo que desemboca en que los niños acaben reprimidos e iguales.
Por último se procede en la clase a una votación para
comprobar si la clase está a favor o en contra del homeschooling y nuestros
motivos. Con esto se llega a la conclusión de que estaba a favor del
homeschooling pero no por una mayoría demasiado amplia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario