martes, 18 de noviembre de 2014

Diario 10ª clase práctica PA2 19/11/2014. Sara Castrillón HOMESCHOOLING.

Elaborado por Sara Castrillón


Asisten 25 personas

Al empezar la clase, Josetxu nos da algunos consejos para la exposición, como que el prezi sea únicamente una herramienta de apoyo, centrando nuestra intervención en la pregunta a responder; que le aportemos originalidad al trabajo; que digamos de dónde hemos sacado los datos y que expliquemos las fotografías que añadamos. También nos recuerda que la evaluación de los trabajos será grupal.

Tras estas  aclaraciones, Paloma, María, Eric, Lucía y Alba comienzan su exposición acerca del homeschooling. En ella nos hablan de los orígenes y causas del homeschooling, métodos que usan las familias, los tipos que existen, los inconvenientes y las ventajas, la legalidad y as asociaciones. Así mismo expusieron los fallos que tiene la escuela tradicional para que surja el homeschooling, el rendimiento de los niños que siguen este método, la legalidad del homeschooling, los casos que hay en nuestro país y las corrientes similares.

Josetxu matiza que una gran causa el homeschooling en América (surge tras aparecer en la presentación una portada del Times sobre este tema en EEUU) es que las distancias son muy grandes y algunos niños están muy lejos de las escuelas. Otro motivo muy importante es religioso, pues los padres quieren educar a sus hijos con sus valores evitando que vayan al colegio. Al nombrar en la presentación los métodos pedagógicos que usan las familias en casa, el profesor puntualiza que éstos no están hechos para el homeschooling aunque los padres lo adapten, y que la pedagogía Waldorf suele ser utilizada por los niños de clase social alta. 

Cuando se habla de los tipos de homeschooling (homeschooling, unschooling y flexischool) Josetxu añade que los alumnos que cursan homeschooling hacen exámenes y acaban siendo reconocidos mediante títulos, mientras que no ocurre lo mismo con los que optan por el unschooling. También hace un comentario acerca de una frase mencionada en la exposición: “la escuela nos enseña a ser felices, ya que la felicidad es estar bien y en armonía con los demás” y es que, en el colegio a veces también hay casos de bullying, por lo que no siempre estar con los demás lo que nos hace felices, si no la convivencia.

 Tras esto vuelve a insistir el profesor en que en Estados Unidos el homeschooling como consecuencia de motivos religiosos es muy alto, y sin embargo en España es una minoría, y que, en caso de producirse por causas ideológicas son más políticas que religiosas. Además, en cuanto al tema de la legalidad, apunta que estamos “rodeados” de países en los que el homeschooling es legal, por lo que es inevitable que en un futuro ocurra lo mismo en España (actualmente el homeschooling es alegal).

Aparece una imagen en el Prezi puramente metafórica y es explicada y comentada en clase  por los alumnos, llegando a la conclusión de que muestra que el hecho de que un niño por estudiar en casa sea solitario y esté sobreprotegido es falso, pues se relacionan igual que los niños normales, y que lo deseable para los niños que van a la escuela es que vayan todos en una dirección para ser buenos estudiantes, lo que desemboca en que los niños acaben reprimidos e iguales.


Por último se procede en la clase a una votación para comprobar si la clase está a favor o en contra del homeschooling y nuestros motivos. Con esto se llega a la conclusión de que estaba a favor del homeschooling pero no por una mayoría demasiado amplia.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario