El experto educativo
arremete contra los exámenes y las tareas escolares
Richard Gerver, en Madrid. CHEMA BARROSO
14/11/2014
Richard Gerver (Londres, 1969) es de
los pocos padres que no echan pestes de la PlayStation. Sus hijos utilizan los
videojuegos y las redes sociales para estudiar y practicar idiomas y él les
suele citar en sus conferencias para expresar cómo, en un mundo que cambia a
gran velocidad, los jóvenes se están sirviendo de la tecnología para explorar
nuevas formas de aprendizaje.
Este profesor, uno de los más influyentes a nivel
mundial, (si influye tanto por qué nadie le hace caso?) defiende que "los alumnos aprenden mejor si se sienten
implicados", al tiempo que arremete contra los deberes y contra los
exámenes. Cuando era director de colegio, convirtió la Grange Primary School,
una de las peores de Reino Unido, en un ejemplo de innovación. Fue asesor de
política educativa de Tony Blair y Premio Nacional de Enseñanza en su
país. Estos días ha estado en Madrid, participando en el Congreso de Mentes
Brillantes.
España tiene una tasa de abandono
escolar temprano del 22%, la más alta de la UE. ¿Qué les pasa a nuestros
estudiantes?
El sistema educativo español es uno de los más tradicionales del mundo y
ocurre como con la educación durante la era industrial, en que se perseguía
controlar la producción: se da a todos los alumnos el mismo mensaje y se les
examina de la misma forma. Pero nuestros hijos son la generación más
sofisticada de consumidores de la historia, sobre todo en tecnología. Conocen
mucho más el mundo que nosotros a su edad. Ya no basta con atraparlos en clase,
lo que necesitamos es un sistema que exprima lo mejor de cada uno. A pesar de
que los niños tienen un instinto natural para aprender, el sistema actual hace
aburrido el aprendizaje. Si creamos sistemas divertidos y estimulantes, los
alumnos querrán seguir en las aulas.
El propio ministro de Educación,
José Ignacio Wert, reconoce que nuestro modelo es excesivamente memorístico y
rígido. ¿Puede estar aquí parte del problema?
Sí, por supuesto. El sistema aún cree en el mero proceso de memorizar y
repetir información. Es un círculo vicioso porque los políticos les dicen a los
profesores que evalúen así a los alumnos y a ellos les evalúan de la misma
manera. Lo que necesitamos son políticos que digan: "Vamos a diseñar un
nuevo sistema". Estamos constantemente parcheando modelos que no
funcionan, en vez de crear uno nuevo.
Los partidos de la oposición han
acordado derogar la séptima ley educativa en democracia, la Lomce, en cuanto el
PP pierda su mayoría absoluta. ¿Hace falta un Pacto de Estado por la Educación?
Hay que huir de los sistemas que cambian cada cuatro años, cuando lo hace
el Gobierno. En Finlandia han hecho un acuerdo entre los políticos y en 12 años
no han modificado su sistema educativo.
¿Qué opina de las reválidas,
pruebas externas, nacionales y estandarizadas al final de cada etapa educativa
que ha recuperado Wert?
La mayoría de los países tiene estas pruebas, pero el problema es que miden
sólo un tipo de inteligencia. La sociedad aún cree que la forma en que haces el
examen define lo inteligente que eres, pero muchos emprendedores de éxito
tienen en común que suspendieron estas pruebas finales. Steve Jobs,
cofundador de Apple, abandonó la universidad, mientras que Richard Branson,
de Virgin, dejó de estudiar a los 16 años. Necesitamos un sistema educativo que
sea capaz de medir las inteligencias múltiples, no sólo las habilidades para
superar un examen.
Si no hay exámenes, ¿cómo se evalúa
lo que aprende el alumno?
Los exámenes son fáciles de gestionar, pero esto no significa que estén
bien. Deberíamos ver el progreso del niño en un ámbito general, su desarrollo
emocional, creativo y colaborativo, así como sus habilidades interpersonales.
¿No es un riesgo primar las
habilidades frente a los conocimientos?El aprender a aprender ha provocado que
los niños no tengan ni idea, por ejemplo, de los nombres de los presidentes del
Gobierno o de quiénes eran los Reyes Católicos.
No hay que elegir entre una cosa u otra. Si se hace bien, habilidades y
conocimientos van unidos. El conocimiento es importante, pero el sistema
educativo se ha centrado sólo en él y se ha olvidado de las habilidades. Y el
conocimiento por sí solo no significa nada. No es tan importante que los niños
no recuerden los nombres de los presidentes del Gobierno porque pueden
encontrarlos en Google, pero sí lo es más que sepan cómo funciona Google.
Dice que los niños de hoy están
expuestos a más cosas y que eso ha cambiado su perspectiva del mundo. Los críos
tienen más información que nunca, pero ¿saben clasificarla y darle la
importancia debida?
Desde luego que no, porque no les estamos enseñando a clasificar esa
información. Hay que enseñarles a hacerse preguntas, a ponerse retos, a
investigar la información.
Los padres se quejan de que sus
hijos tienen demasiados deberes. ¿Hasta qué punto son útiles?
Nunca he entendido el valor de los deberes. En mi opinión, se inventaron
para que el niño tenga algo que hacer cuando llega a casa y para que los padres
puedan ver qué es lo que hace en el colegio. Ninguna de estas razones beneficia
a los niños. No he visto ningún informe serio que diga que son beneficiosos
para el progreso de los niños. De hecho, en China están empezando a quitarlos
en Primaria. No digo que los videojuegos sean buenos todo el rato, pero a mi
hijo de 14 años le encanta jugar al FIFA en la consola, que tiene conectada a
internet. Ha empezado a decir frases en ruso, español y alemán porque habla con
los chicos con los que juega, que son de otros países. Es un buen ejemplo de
cómo aprenden por sí mismos. Confiemos en ellos y dejemos que hagan lo que les
interesa en su tiempo libre. Quiero que jueguen en la calle y que tengan tiempo
para estar con sus padres, para hablar entre ellos, para leer libros... y no
pueden hacerlo con dos o tres horas de deberes al día.
Como defensor de las nuevas
tecnologías en la educación, ¿qué le parece la asignatura de Programación de
Videojuegos que ha estrenado la Comunidad de Madrid?
[Sonríe] Alguien les debió de decir: "Ponles a aprender videojuegos,
que ahí es donde está el dinero", pero lo que ocurrirá es que en unos años
tendremos tantos programadores que ya no será una carrera rentable. Además,
para cuando dejen la escuela, el lenguaje de programación será totalmente
distinto. Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, no sabía de
programación, pero sí entendía la naturaleza humana. Para salir de la crisis,
España necesita una generación de emprendedores que cree sus propios negocios.
Estoy totalmente de acuerdo, España tiene un sistema educativo tradicional. El cambiarlo, es decir, modernizarlo no es tan fácil. Se necesita disposición por parte del gobierno, de los políticos; y de momento, no la hay. Gracias a algunos docentes, el alumnado puede experimentar algunas innovaciones en la educación (por ejemplo "no exámenes") las cuales nos hacen creer en que sí se puede conseguir una educación mejor, moderna en la que los alumnos y alumnas no se dediquen sólo a memorizar sino que investiguen y se centren en aquello que les interese.
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