lunes, 17 de noviembre de 2014

Diario 17ª clase teórica 17/11/2014. Mario Carreño. INCLUSIÓN

Elaborado por Mario Carreño

Asisten 40 personas


El lunes diecisiete de noviembre, en clase de didáctica realizaron una exposición Pedro, Isabel,Diana y Andrea, acerca de la inclusión educativa. Tanto el profesor como los miembros de la exposición hicieron gran hincapié en el entendimiento de cuatro términos que tenían que quedar claros al salir de clase y los cuales resaltaré y aclararé mas adelante.

Toma la palabra Andrea y nos explica la historia y la manera de criar a los hijos, haciéndonos ver, con diversos ejemplos, las formas de educar que han acompañado al ser humano a lo largo de su historia, y afirmando que los términos del infanticidio no están tan alejados como por ejemplo el caso del niño abandonado en las vías del tren en Oviedo.

Pedro nos habla del derecho a la educación y sus adaptaciones a lo largo de los tiempos que discurren desde la exclusión de algunos integrantes de la sociedad en el sistema educativo hasta la facilitación de ayudas a estas personas para mejorar su incorporación al sistema educativo.

Josetxu hizo un comentario acerca de este tema en el que afirmaba que hoy en dia la docencia impartida en la rama de magisterio no está preparada para tratar con discapacitados y que uno tiene que buscar formación por si misma, y fuera de la carrera.

Diana nos quiso transmitir el significado de inclusión (uno de los cuatro términos clave en esta exposición) mediante el ensayo error realizando una pregunta en clase a la cual respondió Mario, no muy desencaminado. También hablo sobre la eliminación de barreras de las cuales Josetxu puso un claro ejemplo a modo de pregunta ¿La PAU y los exámenes son una barrera? A la cual respondió toda la clase al unisono que si (El concepto estaba asimilado).

Isabel retomo la palabra y comenzó a explicarnos los cuatro términos clave que nos resumen la historia y el desarrollo de la inclusión en nuestra sociedad acompañado de algunos ejemplos.(Exclusión, Segregación, Integración, Inclusión (incluyen un cuadro en la exposición que los representa de una manera clara y gráfica). 

La exclusión la ejemplificaban con Uganda, que es un país que trata bajo pena de muerte la homosexualidad....excluyen fuera de la sociedad lo diferente.

La segregación con el ejemplo de que en los 50 existían fuentes, piscinas, baños diferentes para la gente blanca y de color, para lo que Josetxu recalcaba que incluso hace un par de años existía la segregación en las universidades, ya que existían profesores que no dejaban entrar en su aula por ejemplo a gente con silla de ruedas o a homosexuales. Se les acepta pero están en una sociedad a parte.

La integración la explicaron usando un vídeo (SuperAntonio)en el que mostraban a un niño que era como algo superior en el colegio, alguien amado mas de la cuenta...y afirmaban que es integración, no inclusión, ya que seguía siendo diferente dentro de la sociedad.

Recalcan que hay que poner hincapié en la diferenciación entre integración y exclusión (la integración se basa en el alumno, la inclusión en el aula entera). Un ejemplo que nos llamó la atención en clase formulado por Josetxu, fuera del contexto de discapacidad, y siendo un ejemplo de exclusión social hoy en día, es que en Cuba los hombres cenan por un lado y las mujeres por otro.

A partir de aquí se empezaron a quedar sin tiempo y nos mostraron e informaron brevemente de los principales agentes de sociacialización, de la formación del profesorado para estos temas que estamos tratando y de los Materiales utilizados.

Para concluir la exposición realizaron una actividad con cuatro voluntarios la cual consistía en representar diferentes escenas acerca de la inclusión mientras que la clase intentaba clasificarlas en una de los cuatro términos anteriores (La clase las reconoció perfectamente)





n

No hay comentarios:

Publicar un comentario