martes, 2 de diciembre de 2014

Diario 21º clase teórica. 02/12/2014. Andres Cobiella. FAMILIA Y ESCUELA

Elaborado por Andrea Cobiella 

 Asisten 23 personas

La clase del 2 de diciembre de 2014, ha comenzado cuando Josetxu nos pasó la lista de asistencias de ayer por si se había olvidado a alguien – el día anterior no había pasado la lista al alumnado para que éste firmara sino que él había marcado quien había acudido a clase –. Después, nos avisó de que el viernes día 5/12/2014 estará en su despacho de 10:00 a 13:00 para resolver dudas respecto la Unidad Didáctica.
La exposición de hoy fue dirigida al tema de familia y escuela el cual fue expuesto por Claudia, Tamara, Miguel y Marcos.
Antes de que mis compañeros empezarán la exposición, Josetxu les lanzó una pregunta: ¿Cuál es el motivo por el que realizasteis este tema?. Claudia se interesó por este tema porque su madre trabaja como docente y además, pertenece al consejo escolar; por lo tanto, tenía una fuente cercana para informarse.
Primeramente, Claudia empieza comentándonos cómo han evolucionado las familias en España. Según la Encuesta Mundial de Valores (2004), de 80 países analizados es España quien ha vivido el cambio social más rápidamente. Con estos datos proporcionados por nuestra compañera, Josetxu nos lanza una pregunta ¿Por qué los hijos e hijas de los padres homosexuales siguen considerados raros?.  Ésta nos explica que es con la Constitución de 1978 con la que se cambian los conceptos básicos de libertad e igualdad sobre las familias y también la igualdad de los hijos respecto a los padres puesto que, por ejemplo anteriormente a esto, los niños que eran hijos de padres divorciados no eran considerados iguales. Nos dice también cuáles son los rasgos más influyentes en la transición familiar, uno de ellos es el divorcio el cual fue aprobado en 1932 y después fue abolido por el régimen franquista hasta 1981 cuando fue aprobado por la oposición, gobierno de Adolfo Suarez ­– información que nos proporciona Josetxu –. Otro rasgo es la píldora, método anticonceptivo, el cual se difunde en los 80 pero no se generaliza hasta los 90, según nos dice Josetxu.  Finalmente, expone como a medida que transcurre el tiempo se van aceptando nuevas formas de convivencia.
Nuestros compañeros nos lanzaron la siguiente pregunta: ¿Qué diferencia existe entre trabajadores de la enseñanza y profesionales de la enseñanza?. Josetxu nos comentó su opinión sobre esto. Según él, UGT y Comisiones Obreras cambiaron el término de trabajadores de enseñanza por el de profesionales de enseñanza en los años 90 con el objetivo de marcar una diferenciación entre padres y trabajadores que poseen ciertos conocimientos.
Tamara nos contó qué es, por qué componentes está formado y cuáles son las funciones del Consejo Escolar. A continuación, Claudia nos habló de las AMPAS; primero nos dijo qué son y la función que tienen. Josetxu nos comentó un cambio que ocurrió en éstas respecto la nueva ley de educación –LOMCE–; ahora la opinión de los padres no cuenta nada. Antes aunque el equipo directivo quisiera echar a un alumnado y el Consejo Escolar se opusiera, éste no era expulsado; ahora hay mucha menos democracia: tan sólo cuenta la opinión del equipo directivo. Después, debido a que no habían quedado claras las funciones del Consejo Escolar, Josetxu las explicó rápidamente. Seguidamente, Tamara nos habló sobre las principales Asociaciones de Madres y Padres de España: CEAPA y CONCAPA.
Miguel nos compara el sistema educativo español con el finlandés. Primero nos dijo qué se puede aprender del sistema educativo finlandés y qué características del sistema educativo finlandés han llevado al éxito al alumnado. Para ver claramente las diferencias entre ambos países, nos enseñó una tabla significativa. Josetxu, sobre este tema, nos dijo que en Finlandia se permite que aparte de los profesores es normal que estén otros adultos, se proponen actividades, sin embargo aquí los partidos políticos respecto esto se hacen los “suecos”.
Nos enseñaron un vídeo en el que nos mostraban la escuela finlandesa que hay en España, concretamente en Fuengirola. Después de verlo, Josetxu nos comentó que un profesor de la Universidad de Oviedo el cual da clases de Lengua Asturiana había salido en la televisión en un canal asturiano diciendo que cualquier persona que aprendiese otra lengua –incluida el asturiano, por supuesto– le sirve para “abrir la mente”, es decir, favorece el desarrollo mental.
Marcos nos habló de un colectivo asturiano de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, llamado Xega; este nombre viene porque primeramente fue formado por varones homosexuales que se llamaban xente gay. Según Yosune Álvarez, 1ª coordinadora de este colectivo, su objetivo es combatir la invisibilidad y el silencio por miedo a los prejuicios.
Nos ponen un vídeo muy interesante sobre un discurso de Zach Wahls (febrero, 2011) en el que éste defiende las familias homosexuales ya que pertenece a una.

Para finalizar nos hablaron de otro colectivo, Aldarte, el cual se centra en la diversidad de familias e imparte charlas sobre educación sexual principalmente en Educación Secundaria. Josetxu nos dice respecto a la educación sexual en las aulas que los profesores prefieren que hablen otros de este tema, y por lo tanto, lo esquivan de cierta manera. 



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