Asisten 23 personas
La clase del 2 de
diciembre de 2014, ha comenzado cuando Josetxu nos pasó la lista de asistencias
de ayer por si se había olvidado a alguien – el día anterior no había pasado la
lista al alumnado para que éste firmara sino que él había marcado quien había acudido
a clase –. Después, nos avisó de que el viernes día 5/12/2014 estará en su despacho de 10:00 a 13:00 para resolver
dudas respecto la Unidad Didáctica.
La exposición de hoy
fue dirigida al tema de familia y escuela
el cual fue expuesto por Claudia, Tamara, Miguel y Marcos.
Antes de que mis
compañeros empezarán la exposición, Josetxu les lanzó una pregunta: ¿Cuál es el motivo por el que realizasteis
este tema?. Claudia se interesó por este tema porque su madre trabaja como
docente y además, pertenece al consejo escolar; por lo tanto, tenía una fuente
cercana para informarse.
Primeramente, Claudia
empieza comentándonos cómo han evolucionado las familias en España. Según la
Encuesta Mundial de Valores (2004), de 80 países analizados es España quien ha
vivido el cambio social más rápidamente. Con estos datos proporcionados por
nuestra compañera, Josetxu nos lanza una pregunta ¿Por qué los hijos e hijas de los padres homosexuales siguen
considerados raros?. Ésta nos
explica que es con la Constitución de 1978 con la que se cambian los conceptos
básicos de libertad e igualdad sobre las familias y también la igualdad de los
hijos respecto a los padres puesto que, por ejemplo anteriormente a esto, los
niños que eran hijos de padres divorciados no eran considerados iguales. Nos
dice también cuáles son los rasgos más influyentes en la transición familiar,
uno de ellos es el divorcio el cual fue aprobado en 1932 y después fue abolido
por el régimen franquista hasta 1981 cuando fue aprobado por la oposición,
gobierno de Adolfo Suarez – información que nos proporciona Josetxu –. Otro
rasgo es la píldora, método anticonceptivo, el cual se difunde en los 80 pero
no se generaliza hasta los 90, según nos dice Josetxu. Finalmente, expone como a medida que
transcurre el tiempo se van aceptando nuevas formas de convivencia.
Nuestros compañeros nos
lanzaron la siguiente pregunta: ¿Qué
diferencia existe entre trabajadores de la enseñanza y profesionales de la
enseñanza?. Josetxu nos comentó su opinión sobre esto. Según él, UGT y
Comisiones Obreras cambiaron el término de trabajadores de enseñanza por el de
profesionales de enseñanza en los años 90 con el objetivo de marcar una
diferenciación entre padres y trabajadores que poseen ciertos conocimientos.
Tamara nos contó qué es,
por qué componentes está formado y cuáles son las funciones del Consejo Escolar.
A continuación, Claudia nos habló de las AMPAS; primero nos dijo qué son y la
función que tienen. Josetxu nos comentó un cambio que ocurrió en éstas respecto
la nueva ley de educación –LOMCE–; ahora la opinión de los padres no cuenta
nada. Antes aunque el equipo directivo quisiera echar a un alumnado y el
Consejo Escolar se opusiera, éste no era expulsado; ahora hay mucha menos
democracia: tan sólo cuenta la opinión del equipo directivo. Después, debido a
que no habían quedado claras las funciones del Consejo Escolar, Josetxu las
explicó rápidamente. Seguidamente, Tamara nos habló sobre las principales
Asociaciones de Madres y Padres de España: CEAPA y CONCAPA.
Miguel nos compara el
sistema educativo español con el finlandés. Primero nos dijo qué se puede
aprender del sistema educativo finlandés y qué características del sistema
educativo finlandés han llevado al éxito al alumnado. Para ver claramente las
diferencias entre ambos países, nos enseñó una tabla significativa. Josetxu,
sobre este tema, nos dijo que en Finlandia se permite que aparte de los
profesores es normal que estén otros adultos, se proponen actividades, sin
embargo aquí los partidos políticos respecto esto se hacen los “suecos”.
Nos enseñaron un vídeo
en el que nos mostraban la escuela finlandesa que hay en España, concretamente
en Fuengirola. Después de verlo, Josetxu nos comentó que un profesor de la
Universidad de Oviedo el cual da clases de Lengua Asturiana había salido en la
televisión en un canal asturiano diciendo que cualquier persona que aprendiese
otra lengua –incluida el asturiano, por supuesto– le sirve para “abrir la
mente”, es decir, favorece el desarrollo mental.
Marcos nos habló de un
colectivo asturiano de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, llamado Xega; este nombre viene porque
primeramente fue formado por varones homosexuales que se llamaban xente gay. Según Yosune Álvarez, 1ª
coordinadora de este colectivo, su objetivo es combatir la invisibilidad y el
silencio por miedo a los prejuicios.
Nos ponen un vídeo muy
interesante sobre un discurso de Zach Wahls (febrero, 2011) en el que éste
defiende las familias homosexuales ya que pertenece a una.
Para finalizar nos
hablaron de otro colectivo, Aldarte, el
cual se centra en la diversidad de familias e imparte charlas sobre educación
sexual principalmente en Educación Secundaria. Josetxu nos dice respecto a la
educación sexual en las aulas que los profesores prefieren que hablen otros de
este tema, y por lo tanto, lo esquivan de cierta manera.
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