miércoles, 3 de diciembre de 2014

Diario 12ª clase práctica PA2. 02/12/2014.Noemy Cayado. COEDUCACIÓN

Elaborado por Noemy 

Asisten

Hoy expone el grupo de Coeducación formado por Silvia, Aitana y José (PA 1). Mientras los alumn@s van llegando a clase, Josetxu nos propone una actividad repartiendo una hoja a cada uno. La actividad consiste en leer tres textos. Una vez leídos, analizamos los textos y debemos decir con qué frases o ideas estamos de acuerdo y con cuales no, además de expresar si estamos de acuerdo con alguna y, por último, adivinar a quién pertenecen. Mientras estamos comentando las frases, Erik, pregunta ¿qué es “cadalso”? Josetxu explica que es la guillotina y comienza a explicar que en aquella época las mujeres tenían prohibido “orar” y que la declaración de derechos humanos se llamaba la declaración de derechos del hombre. 

El primer texto pertenece a Rousseau (autor de “El Emilio”- libro del que tanto habla Carmen Diego). Diana interviene para comentar que la profesora Carmen (Teorías de la Educación e Historia de la Escuela) dice que Josetxu es una de las personas que más sabe del método de Freinet porque había conocido escuelas Freinetianas, a lo que Josetxu responde que es una posibilidad debido a sus muchos años de experiencia educativa. Y para seguir con la práctica nos pregunta a cerca de las frases: ¿Cuál ha pasado a la Historia? Es que ahora mismo cuando los profesores de Historia de la Educación se reúnen, según ellos no se puede entender la Historia de la Educación en Europa sin leer “El Emilio” (obra de Rousseau) y Josetxu no está de acuerdo, máxime con el texto que hemos leído… 

Las otras dos frases pertenecen a dos mujeres Olympe de Gouges (autora de la Decclaración de los Derechos de la mujer y de la ciudadanía) y Marie Wollstonecraft (iniciadora del pensamiento feminista). Esta última es muy conocida, incluso Cascos la mencionó en uno de sus discursos, sin saber muy bien que ha hecho esta mujer. También la podemos conocer por su hija Mary Shelley, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo. 

En este momento llega el grupo que expone (después de diversos contratiempos para llegar), Aitana y Silvia, ya que José no puede asistir, Josetxu les explica las ideas con las que estamos trabajando…. Antes de comenzar la exposición Josetxu nos dice que en Educación Infantil, hay que desarrollar una ley coeducadora (lo dice el Decreto del currículo de Asturias) y nos pregunta ¿Qué significa esto? Pues nos dice que nos lo van a aclarar estas dos chicas. 

Aitana comienza hablando de las definiciones de Coeducación, nos habla de Santos Guerra y Josetxu añade que las variables de matemáticas son de Santos Guerra y continua comentando que a finales de curso nos va a hacer una pregunta para que nosotros/as definamos Coeducación. Seguidamente, Silvia nos comienza a hablar de la Historia de la Coeducación (página 2 del prezi), nos hablan de dos autoras muy importantes (Mary Wollstoncraft y Olympe de Gouges). Estas dos autoras son feministas, defienden los derechos de la mujer, en una época en la que la mujer tenía prohibido hablar en una tribuna, tenían que dedicarse a sus labores y básicamente no podían hacer nada. Estas dos mujeres fueron revolucionarias y por defender estas ideas, Olympe de Gouges fue la primera mujer guillotinada. 

Aitana continua hablando de la Historia en España (página 3 del prezi) y Josetxu interviene para aclararnos que nosotras no podíamos votar en la época franquista, porque la primera vez que pudimos votar fue en el año 1933 pero con la llegada de Franco este derecho se suprimió hasta 1978 y que era ilegal que nosotras (las mujeres) tuviésemos una cuenta bancaria. Aclarado este punto de la época franquista en España, Josetxu, nos habla de la escuela mixta. Erik, lee la primera premisa de la preparación de la mujer para el matrimonio (página 3 del prezi, Silvia y Aitana siguen con las demás premisas. Para que nos quede más claro nos ponen un video (integrado en el prezi) que resume todas estas ideas. 

Durante el visionado, se oye una canción, Josetxu nos pregunta que si la conocemos y le decimos que es la canción de Miliki, cuya letra: “así planchaba así así…”. Y nos explica un poco que en aquella época, las asignaturas de la escuela eran labores del hogar para las mujeres, los hombres tenían otras asignaturas. Llegamos a la página 4 del prezi “Modelos de escuelas”. El primer modelo es la escuela segregada, aquí en Asturias “Los Robles” y “Peñamayor”. Josetxu nos dice que hay gente que teoriza lo imposible y que no hay leyes que prohíban este modelo de escuela. 

El segundo modelo de escuela es la “escuela mixta” (página 6) en donde nos explican que comparten el aula más que coexistir. Este modelo de escuela llegó en los años 80, Diana dice que llegó con el franquismo y Melissa nos dice que la Inmaculada de Gijón es un ejemplo de esta escuela. El tercer modelo de escuela “escuela coeducativa” (página 7). La coeducación y la diferenciación de géneros es un tema que se comenta a diario, ya que la mayor parte del profesorado dice que no lo van a hacer, pero es un hecho imposible (utopía) porque todos/as somos distintos/as y lo que se debe hacer es tratar a cada uno como le corresponde, sin distinciones, es decir, EQUIDAD. 

Para que reflexionemos sobre estos puntos, llegamos al apartado de juegos y estereotipos (página 8). Para ello, nos explican el famoso video de “corre como una niña” (integrado en el prezi). Aitana pide voluntarios, salen Mario y Melissa para ejemplificar los estereotipos del video. Cuando les preguntan ¿Cómo lanza una niña? Mario dice: “normal pero sacando un poco el culo”. En este punto debatimos un poco en clase sobre los estereotipos de niños y niñas y Josetxu nos pregunta ¿qué término usan los yanquis para niños y niñas? Nos dice que usan KIDS, nosotros no tenemos nada parecido y por eso nos cuesta tanto distinguirlo, ya que siempre tenemos que decir chicos y chicas, aunque algunos usen chic@s para referirse a chicos y chicas. 

Aitana y Silvia continúan con la presentación para explicar la coeducación en los medios de comunicación mediante un video de varias películas de Disney, donde debemos adivinar a qué películas pertenecen. Después de ver el video, Josetxu nos recuerda el famoso cuaderno de prácticas que había anteriormente en la Facultad de Magisterio, o que en EE.UU, en los años 50, los estereotipos eran diferentes porque al principio mientras los hombres estaban en la guerra, las mujeres tenía que trabajar fuera de casa, lo que supuso un gran avance. Y cuando los hombres volvían de la guerra, tenían que trabajar, lo que supuso un retroceso para la mujer, ya que volvían a dejar de trabajar en las fábricas para que lo hiciesen los hombres, todo esto se ve reflejado en las películas de Disney. 

Melissa añade que las películas de hoy ya no son así y Josetxu explica que esto es así porque las películas de Disney van avanzando en función de la época en la que se encuentren. Seguidamente nos pregunta si conocemos a Emilia Pardo Bazán (1909), nadie responde y nos explica que es una de las mujeres que más ha hecho en España, fue la primera mujer que consiguió la catedra de literatura castellana, pero no podía dar clase porque no tenía alumnos, por lo que se dedicó a investigar, y otra persona muy importante también es Rosario Acuña (gallega), obviamente estas dos mujeres eran condesas y por ese hecho consiguieron formarse.

 Silvia para a hablarnos de las leyes que tenemos en la actualidad sobre coeducación, en el año 2007 la ley de igualdad entre hombres y mujeres (artículo 23), aprobada por unanimidad en el Congreso. Y la L.O.E (artículo 7.4). En esta Ley se introduce un punto “elegir una persona que vele por los intereses de los niños y los maestros en los centros educativos” esta persona puede ser cualquiera. También en esa misma LEY (LOE) se dice que siempre tendrá que haber un miembro del ayuntamiento (concejal) en los consejos escolares, pero casi nunca va nadie. A continuación nos hablan del “Techo de cristal” (página 11) nos hablan de los trabajos y las carreras profesionales y que en Asturias una mujer cobra un 30 % menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo. ¿Por qué se da este hecho? Aquí se inicia un debate sobre la maternidad y la carrera profesional y Josetxu nos dice que Apple y Facebook dan la opción a sus trabajadores de congelar sus óvulos gratis. Y nos explica su caso, que él no tuvo que elegir esta opción porque es hombre, pero en cuanto a su carrera profesional, pone como ejemplo a otro hombre como Santos Guerra que por ser catedrático tiene que recorrer España de una Universidad a otra, Josetxu dice que él prefería ser docente y por eso no hizo la catedra. 


Terminado el debate entre maternidad y carrera profesional, las chicas nos hablan de Marina Subirats, sus ideas han llegado a convertirse en leyes. Esta mujer empezó en los años 80 donde comprobó que no se decía lo mismo a los niños que a las niñas. Continuó con sus investigaciones y en 2007 publicó “Balones fuera” con una gran repercusión en el norte de España. Este año en marzo hay unas Jornadas sobre este tema en la Facultad. Marina y Amparo Tomé están desarrollando investigaciones en acción en los patios de recreo, esto da lugar a que en muchos centros algún día no se pueda jugar al futbol. Juan comenta que en su colegio no se puede jugar a futbol ni los jueves ni los viernes, Melissa en el colegio belga al que asistía dice que no se jugaba al futbol y Erik dice que no les dejaban jugar al futbol en el colegio de La Corredoria. El resto de la clase comentamos que en nuestros colegios sí se jugaba al futbol. Josetxu dice que en esta investigación participan muchos maestros y que es muy importante hacer un diario para tener todos los datos del estudio. Por último, llegamos al glosario de términos, Silvia y Aitana nos ayudan a definir los términos. Una vez realizado este ejercicio, Josetxu nos dice que leamos las 7 medidas coeducativas a implementar sobre las que se ha trabajado en otros países para fomentar un nuevo tipo de coeducación, un ejemplo sería la revisión de libros de texto porque no cambian y son sexistas, en los problemas de matemáticas sobre todo. Otro ejemplo sería la revisión de textos científicos con vistas a modificar los errores causados por su visión androcéntrica, estos no cambian y Josetxu nos da el ejemplo de la Historia de la Educación porque la mayoría de los profesores se niegan a cambiarlo. Para finalizar nos pregunta que mujeres destacan en Asturias: Margarita Salas (Valdés) es una bioquímica y Carlos López Otin (Huesca) catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, destacando sus trabajos de investigación en enfermedades como el cáncer, la artritis o de enfermedades hereditarias. 

PARA LOS DEL TRABAJO DE EMOCIONAL (importante). El currículo de Canarias de primaria tiene al menos 287 referencias a lo emocional, en el asturiano no llega a 10. En primero de primaria en Canarias tienen un asignatura “Educación emocional y creatividad”

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