Asisten 22 personas
Josetxu comienza la
clase lanzándonos una pregunta sobre qué opinamos nosotros acerca de lo que
dice el alumno de primero de la Universidad Complutense de Madrid sobre los
profesores y además, nos anima a participar más y comentar el Blog o en el
campus virtual.
Tras esto, tres
compañeros exponen su trabajo y empiezan a hablarnos cobre la educación
emocional. Josetxu comentó que se introdujo el término educación emocional y
creatividad por primera vez en Canarias y que presentaba contenidos, objetivos…
se impartían dos horas semanales.
Un compañero empezó
presentando el trabajo y explicando que
la educación emocional es muy importante para nuestro futuro. Nos formuló una
pregunta para ver que entendíamos por emociones y sentimientos y como nadie
sabía una definición exacta lo describió el, no obstante Josetxu hizo algunas
aclaraciones de ambos términos y da otra definición. Nos mostraron varios tipos
de emociones en diferentes imágenes y tuvimos que identificar a cual
correspondía cada una.
Josetxu nos dice que
el currículo de Canarias se propone varios sentimientos y pregunta a un alumno porque
es educativo tratar esto en primaria. Se concluye que esto es entre otra cosa
importante porque ayuda a combatir el acoso y se relaciona con los problemas
que están surgiendo actualmente de violencia en los campos de fútbol. Un
maestro nunca puede ser ultra señala Josetxu.
Siguieron el trabajo
definiendo educación emocional como una formación de la personalidad durante la
infancia y juventud más influenciado por costumbres, convenciones... según un
libro que les había dejado Josetxu titulado “Orientación tutorial y educación
emocional”. Luego nos indicaron puntos clave para poder desarrollar la
inteligencia emocional del niño, como por ejemplo motivarlo a resolver problemas,
ayudarlo a conocerse, valorar sus esfuerzos, etc. Josetxu nos animó a
reflexionar sobre sí los profesores que hemos tenido nos han ayudado a fomentar
estos puntos clave.
En el trabajo se nos
explicó que la educación emocional tiene una serie de beneficios como evitar el
fracaso escolar o aprender a ser autónomos. Josetxu nos preguntó si conocíamos
a Bill Hickis que era un humorista norteamericano que decía que las drogas eran
buenas y esto no se puede decir, ni que todas las drogas son malas ni todas son
buenas.
En este trabajo
destacaron como términos importantes como conflicto, hábitos, asertividad y Josetxu nos pidió que pensáramos una
definición para ellos.
En la exposición un
compañero explicó los siete hábitos de la gente con inteligencia emocional.
1. Se centran en la positividad
2.
Se
rodean de gente positiva
3.
Son
capaces de poner límites y ser firmes cuando es necesario
4.
Piensan
hacía delante y están dispuestos a dejar atrás el pasado
5.
Buscan
formas de hacer la vida fácil y divertida
6.
Eligen
sabiamente la forma en la que gastan la alegría
7. Aprenden continuamente y crecen hasta
la independencia.
Siguieron el trabajo
explicando a la clase el bloque de contenidos de la educación emocional y sería
conveniente tenerlo en cuenta a la hora de elaborar las actividades de nuestra
unidad didáctica. Dichos bloques son: conciencia de uno mismo, autorregulación
(control de las emociones, no represión), motivación (fuerza para superar los
retos; ejemplo de Juan) y empatía (captar estados de los demás). Nos
presentaron a varias personas:
Howard Gardner es un
psicólogo, investigador y profesor de Harvard y ha elaborado un análisis de las
capacidades cognitivas y elaboró teorías de la inteligencia múltiples. Además
distingue entre inteligencia interpersonal e intrapersonal.
Daniel Goleman es un
psicólogo y científico en Nueva York. Hizo de su libro “Emotional Inteligence”
un éxito, pero según Josetxu su éxito solo viene dado por que Bill Clinton leyó
su libro no por lo que cuenta que no es fácil de leer.
En Cantabria hay 100
escuelas que apuestan por una enseñanza emocional y afectiva y 20000 niños que
se benefician. Josetxu citica que se usan cifras numéricas y porcentajes en el
trabajo recordando el mal uso que hacemos de los números. Los compañeros
explican el ejemplo del colegio Marcial Solana de Cantabria donde trabajaron
con mago esta educación emocional. El proyecto “Educación Responsable” es
llevado a cabo por Fátima Sánchez la cual destaca la importancia de la parte
emocional que va siempre unida a la cognitiva. El trabajo concluyó con un vídeo
que no pudimos ver en el que salía hablando Elsa Punset y una serie de noticias
que hablaban sobre la educación emocional en primaria y su llegada a Canarias.
Critica entonces
Josetxu el concepto de asignaturas y niñas y pide hablar con propiedad, hablar
de áreas y evitar alumnos.
En el trabajo también
se señaló que la inteligencia emocional también está en la vida familiar y es
necesario manejar las emociones para mejorar la convivencia. La inteligencia
emocional ayuda a minimizar tensiones. Aunque en el trabajo nos hablaron de un
manual de sentir, Josetxu no lo vio relevante a la hora de hablar d educación
emocional. Para finalizar su exposición nos dieron un ejemplo práctico de
Rafael Bisguerra que dirige grupos de investigación y elabora materiales para
infantil y primaria en Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario