martes, 9 de diciembre de 2014

Diario 22ª clase teórica. 09/12/2014. Sonia Suárez. EDUCACIÓN EMOCIONAL

Elaborado por Sonia Suárez
Asisten 22 personas

Josetxu comienza la clase lanzándonos una pregunta sobre qué opinamos nosotros acerca de lo que dice el alumno de primero de la Universidad Complutense de Madrid sobre los profesores y además, nos anima a participar más y comentar el Blog o en el campus virtual.

Tras esto, tres compañeros exponen su trabajo y empiezan a hablarnos cobre la educación emocional. Josetxu comentó que se introdujo el término educación emocional y creatividad por primera vez en Canarias y que presentaba contenidos, objetivos… se impartían dos horas semanales.

Un compañero empezó presentando el trabajo y  explicando que la educación emocional es muy importante para nuestro futuro. Nos formuló una pregunta para ver que entendíamos por emociones y sentimientos y como nadie sabía una definición exacta lo describió el, no obstante Josetxu hizo algunas aclaraciones de ambos términos y da otra definición. Nos mostraron varios tipos de emociones en diferentes imágenes y tuvimos que identificar a cual correspondía cada una.

Josetxu nos dice que el currículo de Canarias se propone varios sentimientos y pregunta a un alumno porque es educativo tratar esto en primaria. Se concluye que esto es entre otra cosa importante porque ayuda a combatir el acoso y se relaciona con los problemas que están surgiendo actualmente de violencia en los campos de fútbol. Un maestro nunca puede ser ultra señala Josetxu.

Siguieron el trabajo definiendo educación emocional como una formación de la personalidad durante la infancia y juventud más influenciado por costumbres, convenciones... según un libro que les había dejado Josetxu titulado “Orientación tutorial y educación emocional”. Luego nos indicaron puntos clave para poder desarrollar la inteligencia emocional del niño, como por ejemplo motivarlo a resolver problemas, ayudarlo a conocerse, valorar sus esfuerzos, etc. Josetxu nos animó a reflexionar sobre sí los profesores que hemos tenido nos han ayudado a fomentar estos puntos clave.

En el trabajo se nos explicó que la educación emocional tiene una serie de beneficios como evitar el fracaso escolar o aprender a ser autónomos. Josetxu nos preguntó si conocíamos a Bill Hickis que era un humorista norteamericano que decía que las drogas eran buenas y esto no se puede decir, ni que todas las drogas son malas ni todas son buenas.
En este trabajo destacaron como términos importantes como conflicto, hábitos, asertividad  y Josetxu nos pidió que pensáramos una definición para ellos.
En la exposición un compañero explicó los siete hábitos de la gente con inteligencia emocional.
1.    Se centran en la positividad
2.    Se rodean de gente positiva
3.    Son capaces de poner límites y ser firmes cuando es necesario
4.    Piensan hacía delante y están dispuestos a dejar atrás el pasado
5.    Buscan formas de hacer la vida fácil y divertida
6.    Eligen sabiamente la forma en la que gastan la alegría
7.    Aprenden continuamente y crecen hasta la independencia.

Siguieron el trabajo explicando a la clase el bloque de contenidos de la educación emocional y sería conveniente tenerlo en cuenta a la hora de elaborar las actividades de nuestra unidad didáctica. Dichos bloques son: conciencia de uno mismo, autorregulación (control de las emociones, no represión), motivación (fuerza para superar los retos; ejemplo de Juan) y empatía (captar estados de los demás). Nos presentaron a varias personas:

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de Harvard y ha elaborado un análisis de las capacidades cognitivas y elaboró teorías de la inteligencia múltiples. Además distingue entre inteligencia interpersonal e intrapersonal. 

Daniel Goleman es un psicólogo y científico en Nueva York. Hizo de su libro “Emotional Inteligence” un éxito, pero según Josetxu su éxito solo viene dado por que Bill Clinton leyó su libro no por lo que cuenta que no es fácil de leer.


En Cantabria hay 100 escuelas que apuestan por una enseñanza emocional y afectiva y 20000 niños que se benefician. Josetxu citica que se usan cifras numéricas y porcentajes en el trabajo recordando el mal uso que hacemos de los números. Los compañeros explican el ejemplo del colegio Marcial Solana de Cantabria donde trabajaron con mago esta educación emocional. El proyecto “Educación Responsable” es llevado a cabo por Fátima Sánchez la cual destaca la importancia de la parte emocional que va siempre unida a la cognitiva. El trabajo concluyó con un vídeo que no pudimos ver en el que salía hablando Elsa Punset y una serie de noticias que hablaban sobre la educación emocional en primaria y su llegada a Canarias.

Critica entonces Josetxu el concepto de asignaturas y niñas y pide hablar con propiedad, hablar de áreas y evitar alumnos.

En el trabajo también se señaló que la inteligencia emocional también está en la vida familiar y es necesario manejar las emociones para mejorar la convivencia. La inteligencia emocional ayuda a minimizar tensiones. Aunque en el trabajo nos hablaron de un manual de sentir, Josetxu no lo vio relevante a la hora de hablar d educación emocional. Para finalizar su exposición nos dieron un ejemplo práctico de Rafael Bisguerra que dirige grupos de investigación y elabora materiales para infantil y primaria en Cataluña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario