Cuando fuimos ‘profes’ de universidad...
Por: Rodrigo J. García | 07 de
diciembre de 2014
“Así creo que lo recordarán mis alumnos y mis alumnas de quinto de
primaria… ‘Cuando fuimos profesores de universidad…’ ” [Conchita López Conesa,
profesor
– Isabel (nombre supuesto de una alumna universitaria del primer
curso del Grado de Educación Primaria). 13 de marzo de 2014, 5:57 PM.
Buenos
días María (nombre supuesto de una alumna de quinto curso de
educación primaria), como puedes ver [en esta foto], estamos trabajando en
el montaje del vídeo; el viernes estuvimos la mayor parte del día en ello. La
mañana, la dedicamos a terminar de colorear y recortar el material que
necesitábamos y por la tarde, iniciamos la sesión de fotos. Fue bastante
divertido, nos reímos un "montón” porque, como sabes, hay que ir moviendo
muy lentamente la posición del decorado para cada una de las fotos, y así
conseguir el movimiento de la imagen al montarlo en el ordenador. Estábamos tan
concentradas, que no nos dimos cuenta de lo tarde que era y el conserje de la
Facultad de Educación nos tuvo que avisar de la hora :).
– María. 13 de marzo de 2014, 6:07 PM.
Tengo que deciros algo a dos
de este grupo y esas dos chicas son Antonia y Eloisa (ambos
nombres supuestos). Lo que os quiero decir es que vosotras dos me tenéis un
poco enfadada porque desde que empezó el blog vosotras aún no habéis comentado
nunca y eso a mí me tiene un poco enfadada, porque lo que no puede ser es que,
con los mismos deberes todas vosotras, dos no comentéis, y que Isabel,
Eugenia y Maria Teresa (nombres supuestos) comentan casi
todos los días. [Comentarios cruzados entre estudiantes
universitarias y una alumna de educación primaria que asume el ‘rol’ de ‘profe’]
Conchita López,
profesora tutora de un grupo de alumnos y alumnas de quinto curso de Educación
Primaria del Colegio Público
de Educación Infantil y Primaria ‘Virgen de Belén’ en
Jacarilla (Alicante), narra una experiencia
de colaboración entre profesionales y estudiantes de dos ámbitos
educativos: el universitario y el de educación primaria, que… “¡La
verdad!... no suelen encontrarse muy a menudo colaborando y trabajando en
proyectos compartidos”.
La formación del profesorado debe mantenerse en contacto permanente con
la realidad de las escuelas, debe “bajar a lo que sucede en el aula”
―afirma, Conchita― “y empaparse de sus vivencias”. El
alumnado de primaria también necesita perder esa cierta desconfianza en la
institución universitaria; la percibe lejana y accesible sólo a los
‘escogidos’, según cuenta Conchita.
En este marco de ideas hubo un intercambio de tuits, entre la
orientadora Mercedes Ruiz (Doña
Díriga, en su papel de ‘contadora de cuentos’) y la profesora de la Universidad
de Murcia, María Mar Sánchez. Buscaban
un grupo-clase de Primaria y encontraron a Conchita.
El grupo de quinto de
primaria es muy conocido en la red con el nombre de ‘Blogmaníacos’,
llevan enredando desde 2008; nunca se les había puesto una universidad “a
tiro”, ahora no dejaron escapar la oportunidad.
La experiencia educativa consistía en que alumnos y alumnas de Primaria
evaluaran una de las prácticas de la asignatura Organización Escolar y
Recursos en Educación del primer curso de Grado de Magisterio de
Primaria. Dicha práctica consistía en la grabación de un vídeo, por
parte de varios equipos de estudiantes universitarios sobre una temática
decidida por el alumnado de primaria. Esta colaboración tuvo lugar en los
meses de marzo y abril de este año 2014.
La realidad fue aún más rica de lo que se podría anticipar y de hecho se
configuró un amplio colectivo de estudiantes de la Universidad de Murcia,
con catorce grupos de tres o cuatro alumnos de primero de Grado de
Magisterio y su profesora Maria Mar
Sánchez; al que se unieron estudiantes de cuarto de Pedagogía de
la profesora María Paz
Prendes. La profesora Isabel María
Solano desarrolló esta misma experiencia con alumnos y alumnas
de Educación Infantil, junto con la profesora de Educación Infantil Salomé Recio, que
decidieron, por su parte, la temática de… Los Monstruos.
También participaron estudiantes del Máster de Educación Secundaria de
la Universidad de Alicante y su profesor José Rovira Collado.
La tarea comenzó informando a los estudiantes universitarios de los temas sobre los
que elaborar el trabajo audiovisual, ese vídeo breve. “Si esos
universitarios iban a ser después profesores, debían conocer nuestras
inquietudes”, comenta Conchita.
“Presentación de los
"Blogmaníacos" y la temática de los vídeosHola, yo soy Conchita
López, tutora de Blogmaníacos 4ª
generación. Éstos son los alumnos y alumnas que tienen que
decidir los temas sobre los que vais a hacer los vídeos los estudiantes de Mª
del Mar, en la asignatura de Organización y Recursos.
Hace dos días
les comuniqué que nos habían encargado un trabajo. No es la primera vez
que nos sucede esto en la Red, así que lo entendieron enseguida y se pusieron
en situación.
‘Ponerse en situación’ en nuestra clase es: ‘el Mundo
nos necesita y hay que darlo todo’. Les dije que necesitaban pensar
temas, para que sobre ellos, hicieran un vídeo los universitarios. Les dije
que eran futuros profesores y que debían ser temas adecuados a esa profesión.
Os dejo aquí sus contestaciones…
Mi alumnado quiere que esos futuros
profesores piensen, debatan y muestren un vídeo sobre...
1. Si hicierais una distribución del campo de recreo
¿cómo lo haríais? (pistas deportivas, recreativas, por cursos...) ¿De qué
material sería el suelo?
2. ¿Cómo resolverías las peleas entre
alumnos de distinta religión?
3. Uniformes sí o no.
4.
La clase de informática ideal ¿Qué haríais para incorporar la
informática en las aulas?
5. ¿Cómo aprender de forma divertida?
6.
Si te quedas en blanco en una operación ¿no deberías usar la calculadora?
(o cómo enseñar matemáticas, traduzco yo...). 7. Si a vosotros os mandara
la profe un trabajo libre ¿sobre qué lo haríais? 8. ¿Cómo enseñaríais
los mapas para que se nos quedaran en la cabeza y no nos aburriéramos? 9.
Preparación de salidas escolares: cómo formar parejas para el autobús,
cómo cuidaríais a vuestro su alumnado, cuántas excursiones al año, cuánto
duraría la excursión... 10. ¿De qué forma los alumnos mayores
deberíamos tratar a los alumnos pequeños? 11. ¿Cómo tratarías y enseñarías
a tus alumnos? 12. ¿Cómo solucionarías los problemas de tus alumnos?
13. Libros que nos leeríamos para relajarnos. 14.
¿Cómo pensáis corregir los deberes? ¿Serían del libro o de otra manera? 15.
¿Cómo haríais los exámenes? 16. ¿Cómo resolver los encontronazos
cuando jugamos al fútbol y a los deportes en general?
Así que, estudiantes de Primero de Magisterio de Murcia, ahí tenéis lo
que se nos ha pedido. ¡Está siendo un placer arreglar el mundo con
vosotros y con vosotras!”
Los estudiantes universitarios abrieron blogs de equipos
para mostrar al alumnado de primaria su trabajo. Estos blogs también fueron
evaluados con los comentarios e indicaciones que los estudiantes de primaria
escribían debajo de cada post.
En la preparación y desarrollo de la
experiencia, Mercedes Ruiz (*)
mantuvo varias reuniones en Murcia con
los estudiantes universitarios y en Jacarilla con
los alumnos y alumnas de primaria, que eran los ‘profes’ responsables de la
evaluación: los Blogmaniacos.
En estos encuentros se plantearon, a los estudiantes universitarios,
aprendices de maestro, algunas de referencias básicas sobre su actitud y
el desarrollo de su tarea profesional, y a los ‘Blogmaniacos’
sobre la elaboración de unos buenos criterios de evaluación,
incorporados en una rúbrica de aplicación a los trabajos de vídeo que se
presentarían.
Con la reflexión
colectiva, promovida con Mercedes Ruiz,
los Blogmaníacos elaboraron una poderosa herramienta para la
evaluación de la calidad audiovisual, del contenido del mensaje y del valor
de las respuestas en referencia a las temáticas planteadas.
Los alumnos y las alumnas de Primaria pudieron comprender la dificultad
de evaluar utilizando criterios estables, rigurosos… y los estudiantes
universitarios tuvieron la oportunidad de entrar en contacto significativo
con el alumnado de Primaria, un contacto “de cierta profundidad” al
menos durante dos meses, según afirma Conchita.
Como hemos comentado, era muy importante que el proceso se siguiera
con detalle por ambos colectivos. En este sentido, fue fundamental la
herramienta de ‘blogs de campo’
de todos y cada uno de los grupos de estudiantes universitarios. Un
espacio donde compartir logros y dificultades, subir fotos y vídeos y pedir
consejo y asesoramiento al alumnado de primaria y, en su caso, a los
de educación infantil, respetando siempre la singularidad propia de niños de
estas
Conchita reflexiona en voz alta sobre lo sucedido:
“La labor de los estudiantes universitarios fue mucho más allá de la
realización de un vídeo en respuesta a las cuestiones planteadas por el
alumnado de Primaria. Significó aprender a relacionarse entre ellos, con los de
Primaria y con los de otras universidades. Se hizo un ejercicio de humildad
al tomarse en serio aprender de los más pequeños, incluso los de Infantil.
Supuso aprender a hacer las cosas lo mejor posible, porque hay gente ‘al otro
lado’ que espera lo mejor que puedas dar.
En definitiva, en esto
consiste la carrera de Magisterio: en dar lo mejor de uno mismo a los
niños y las niñas que cada día tenemos delante. Ni más ni menos
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