miércoles, 8 de octubre de 2014

Diario 5ª clase práctica. 08/10/2014. Tamara Álvarez

Elaborado por Tamara Álvarez


Asisten 32 personas


En un primer momento Josetxu accede al blog y comenta que uno de los alumnos que conforman el grupo de acoso escolar ha abierto una cuenta de twiter en la que se podrá añadir cualquier tipo de información sobre el tema. Después de esto comentamos una imagen de la que se puede extraer una crítica al sistema educativo. De ella sacamos como conclusión que aunque no es lo correcto, tendemos a uniformar mucho de los aspectos que componen la educación. No se puede tratar a los alumnos y alumnas por igual porque son diferentes, tanto en sus capacidades como en las personalidades.

Dicho esto, comenzamos la clase volviendo a la hoja de los geoplanos 5x5 en la que dibujamos los cuadrados. A continuación, se repartieron unas hojas para cada uno con los esquemas de 6 geoplanos 8x8. en ella se dibujaron los cuadrados que no entraban en los geoplanos 5x5 y calculamos sus correspondientes áreas. Dichos cuadrados son : (4,1), (3,2), (4,2), (3,3).
En la parte posterior de la hoja se debe de incorporar una tabla en la que se comparen los nombres de los cuadrados con sus correspondientes áreas.

NOMBRE
ÁREA
(4,1)
17
(3,2)
13
(4,2)
20
(3,3)
 18
(4,4)
No entra en el geoplano


Tras acabar con la actividad de los geoplanos, Josetxu nos enseñó como era una unidad didáctica hecha por el mismo, para que así tengamos una guía en la que basarnos para las nuestras. Antes de comenzar con la presentación de su unidad, Josetxu realiza una pregunta a la clase; ¿qué es un organizador previo? Para su respuesta nos hace recurrir a las hojas del artículo 5 repartidas dos días antes en la clase de teoría. Con ello hace leer a una compañera la definición que se encontraba en la página 87 de dicho artículo.

Después de responder a la pregunta planteada, se comenzó con la Unidad Didáctica del profesor que tenía por título: Sumar cuadrados no es lo mismo que sumar longitudes (líneas). La primera actividad que se nos presentaba, se basaba en sumar los diferentes cuadrados:


En la unidad didáctica se aprenderá el porqué del resultado de 30 + 40 = 50.
Otra actividad fue en la que volvimos al geoplano 5x5 con los diferentes 14 segmentos y la dividimos en:

1º fase: acción
2º fase: formulación
3º fase: nueva acción

En la primera y segunda fase ponemos los nombres a los diferentes segmentos y para terminar en la tercera fase construimos los cuadrados que pondremos en el geoplano y a continuación, relacionamos las longitudes de los lados con las áreas de los cuadrados, discutiendo las conjeturas dadas en el geoplano de 8x8, es decir, basándose en el Teorema de Pitágoras.
 A continuación, se relaciona los cuadrados construidos sobre los lados con el correspondiente tipo de triángulo.
Para finalizar con esto, relacionamos el Teorema de Pitágoras con la demostración china del teorema Chou Pei Shuang Ching, anterior o coetánea al de Pitágoras, y terminamos con la realización de un problema para poner en práctica la demostración china.

Terminamos la clase, con un power point en el que se mostraba los objetivos a tener en cuenta para la realización de nuestra Unidad Didáctica.

En primer lugar debemos incorporar los Objetivos de la etapa (como bien pueden ser asumir sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto de los demás, practicar la tolerancia, concebir el conocimiento científico o desarrollar el espíritu emprendedor.). Después vendrían los Objetivos de área , que a partir de ellos se deben elegir los que se podrían desarrollar en el aula atendiendo a las necesidades específicas. Y para finalizar escribir los Objetivos de la Unidad Didáctica. Tomando como ejemplo la unidad didáctica de Josetxu, los objetivos de la unidad didáctica podrían ser:
- conocer y comprender los términos
- explicar la relación entre los cuadrados construidos sobre un triángulo según sea recto, obtusángulo o acutángulo.
- utilizar la relación pitagórica para calcular distancias indirectamente.
- valorar el hecho de que para calcular distancias entre dos puntos a veces no es adecuado recurrir a la línea recta.
El siguiente paso para nuestra Unidad Didáctica seria incorporar los Contenidos de la Unidad.

Después de esto, se procederá a plantear los principios del procedimiento como pueden ser provocar situaciones educativas en las que se utilicen los  conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, o favorecer la identificación y desarrollo de sus propios problemas, también graduar las actividades teniendo en cuenta los conceptos y las operaciones a construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario