La ikastola que suprime los exámenes
La escuela que seduce a Harvard
La escuela que seduce a Harvard
23/10/2014 El Mundo
«Primero fabricamos con ellos la maqueta de una
ciudad, con siete pisos y tres viviendas por piso. Cuando les preguntamos
cuántas ventanas necesitan construir, entienden para qué les va a servir
multiplicar antes de hacer una operación en un papel». Sobre la base de
comprender y aplicar, en vez de memorizar, repetir y someterse a exámenes, es
como funcionan 620 alumnos y 33 profesores de 1º a 6º de Primaria en la
ikastola Begoñazpi de Bilbao. El colegio diocesano recibirá la próxima semana
la visita de dos colaboradoras de la Universidad de Harvard para que tutelen
los últimos flecos de un innovador sistema educativo que ha suprimido las
pruebas tradicionales y utiliza aplicaciones digitales para poner el foco en
«lo importante», dice con pasión el encargado del proyecto, Sergio Fernández:
«Que los niños comprendan lo que estudian para que les sirva en la vida».
La escuela de 2030 que han dibujado 645 expertos
internacionales a petición de la Cumbre Mundial para la Innovación en
Educación se parece mucho a lo que ocurre en las aulas de este centro enclavado
en las afueras de la capital vizcaína. No hay libros de texto, sino mucho
trabajo con internet. Los docentes «acompañan» a cada alumno, no dan clases
magistrales; se le empuja al «trabajo cooperativo», no al mero rendimiento
personal. Para todo ello han seleccionado los contenidos «más importantes» del
currículum; no entra todo.
«En 1º y 2º emplean aplicaciones para el pensamiento
deductivo, el pensamiento crítico o la toma de decisiones como una de un
robot que debe superar obstáculos, el Tangram para geometría o los Angry birds
para la orientación». El ajedrez, las damas... así hasta 15 apss.
Si la forma de enseñar es distinta, la de evaluar también: han
desaparecido los exámenes al uso. El sistema de evaluación que Harvard
analizará en esta escuela discurre de otro modo: los niños «se autocorrigen» en
función de unos criterios que les ofrece el profesor; después tienen otra
oportunidad porque otro alumno les corrige; al final, el docente hace las
últimas observaciones. No les ponen notas, sino que les señalan en qué pueden
mejorar. Al acabar el curso sí las hay -están obligados-, pero no son una
sorpresa para el menor, que «conoce su evolución día a día y se hace cargo de
ella».
«Los resultados reflejan una mejoría grandísima, sobre todo en motivación. El alumno viene con
ganas de aprender, con preguntas, implica a sus padres... Los aitas dicen que
le ven emocionado con los temas que trata en clase», explica. El sistema
permite ilusionar a esos escolares a quienes el sistema tradicional «aboca al
fracaso» porque se aburren, porque no son buenos en algunas cuestiones o porque
se estancan.
El lazo entre esta ikastola de ¿1.600 alumnos?
y la universidad americana se remonta a hace cuatro años, cuando dos docentes
estudiaron un curso de «inteligencias múltiples» dentro del Project Zero
impulsado por los gurús Howard Gardner y David Perkins. El espíritu es el de la
Enseñanza Para la Comprensión, que consiste en poner todos los medios para que
el alumno entienda lo que estudia. De momento está implantado en las áreas de
Matemáticas, Euskera y Conocimiento del Medio.
No todo es revolución, eso sí. Los deberes siguen
siendo deberes. Y entre ellos
está leer cuentos y noticias.
Un equipo de Harvard implanta su sistema educativo en una ikastola
Centra la enseñanza en la comprensión y elimina los
exámenes tradicionales.
VASCO PRESS Bilbao 23 OCT 2014 El País
La
Universidad de Harvard culminará durante este curso la implantación de un
sistema educativo puesto en práctica en la ikastola bilbaína de Begoñazpi, que
centra la enseñanza en la comprensión por parte de los alumnos y en su
implicación en el aula y que elimina los exámenes tradicionales.
Un equipo de
expertos de la prestigiosa universidad estadounidense se trasladará el próximo
noviembre a la ikastola bilbaína para supervisar la última fase en la
implantación de la metodología. Así, los expertos se centrarán en la evaluación
de los alumnos, una de las partes más novedosas del sistema académico.
A través del
el modelo pedagógico denominado "Enseñanza para la comprensión-Teaching
for Understanding" los estudiantes no realizarán los clásicos exámenes. En
su lugar, la evaluación medirá siempre la comprensión de los alumnos y sus
competencias en distintas áreas -lingüística, matemática, científica,
tecnológica o digital- a través de proyectos desarrollados durante el curso.
"El
proceso de evaluación empieza en el mismo momento que empiezan las actividades
escolares, porque pretendemos ver el proceso de mejora", ha explicado el
responsable metodológico del grupo de profesores que trabaja en este modelo de
enseñanza, Sergio Fernández.
El sistema
pedagógico ya se ha implantado de forma definitiva en Educación Primaria y se
ha iniciado en la etapa de Infantil, dado que es a edades tempranas cuando los
alumnos mejor deben comprender las materias, según el método de Harvard.
"Es el momento en que los alumnos deben establecer los cimientos de su
aprendizaje y afianzar los contenidos", explica Fernández.
El sistema de
Harvard pone el foco de la enseñanza en el proceso de pensamiento y en la
reflexión por parte del alumno. "Vamos más allá; se trata de que el alumno
reflexione sobre un concepto, se pregunte qué le sugiere, cómo lo utilizaría en
su vida diaria.", detalla Fernández. Y los alumnos se implican en el
conocimiento "porque entienden a dónde conduce la asignatura y en qué les
va a resultar útil".
Para la
directora de Begoñazpi Ikastola, Nerea Begoña, el modelo educativo de la
`Enseñanza para la comprensión' "destierra los modelos tradicionales de
enseñanza, parte de los conocimientos previos de los alumnos, de sus dudas e
inquietudes, y los involucra en las tareas educativas para mejorar sus
conocimientos",
"Los
alumnos van felices a clase, entienden mejor las materias y mejoran así su
aprendizaje. Los padres nos dicen que los chavales van contando emocionados
cosas de clase a casa", ha explicado la directora del centro.
La ikastola
bilbaína, ubicada en Txurdinaga, lleva trabajando tres cursos con la
universidad de Harvard en torno a esta técnica educativa, surgida en el marco
de la investigación pedagógica `Project Zero' y de la participación de docentes
del centro diocesano bilbaíno. A raíz de su experiencia, decidieron trasladar,
con el acompañamiento de Harvard, las nuevas técnicas educativas a Begoñazpi
Ikastola, que cuenta con más de 1.600 alumnos.
Así, una vez
concluida la implantación del sistema educativo, Harvard seguirá asesorando y
acompañando a la ikastola bilbaína en el nuevo modelo de enseñanza.
http://www.20minutos.tv/video/klvxLRV9-un-colegio-sin-examenes-en-bilbao/0/
¡Por fin alguien se atreve a innovar en la Educación! Me parece un método completamente innovador y útil. Apoyo tanto los contenidos que pretenden introducir como los métodos de evaluación.
ResponderEliminarComenzando por los contenidos, estos me parecen completamente razonables. Personalmente hablando, a los estudiantes no nos sirve casi de nada memorizar unos folios, sino que sería útil aprender temas aplicables a nuestra vida cotidiana. Creo que a día de hoy todavía no he encontrado la situación en la que aplicar "raíz cuadrada del número PI". Los niños mediante este método aprenderán cosas a su gusto y se verán involucrados en el aprendizaje.
Respecto a la evaluación, me parece correcto su iniciativa: adiós exámenes. Creo que desde el punto de vista del alumno estudiamos para aprobar y promocionar, por lo que si los exámenes desaparecen y las evaluaciones trimestrales también el enfoque del aprendizaje cambiaría. Además, el método tradicional ejerce cierta presión sobre el estudiante. Un examen no siempre muestra tus conocimientos, quizá hayas estudiado sin relacionar las ideas o quizás simplemente los nervios te pueden jugar una mala pasada.
Termino diciendo que ojalá podamos experimentar este método y al menos compararlo con los tradicionales.
Me parece una buena idea que haya cambios en los métodos de educación. Yo soy de la idea de que los estudiantes memorizamos y estudiamos en muchos casos para aprobar los exámenes, y pocos días después se nos queda muy poco de todos los contenidos, por lo tanto creo que son una pérdida de tiempo, ya que los alumnos que tengan mejor capacidad de memorización estarán por delante de los que la tengan peor y quizás los que lo estudien de memoria ni siquiera entiendan los contenidos que están estudiando y luego lo repitan como loros en loa exámenes.
ResponderEliminarCreo que llevamos muchos años con los mismos métodos de educación y sino probamos otros diferentes y nuevos nunca sabremos si el nuestro es el adecuado o podremos mejorar con la adquisición y la puesta en práctica de métodos innovadores. Por tanto creo que si estos métodos se ponen en práctica como están haciendo en este colegio y salen unos resultados mejores que con el método tradicional que tenemos impuesto, se debería de cambiar y de abrir nuevos horizontes en la educación.